Monaldi considera que Citgo es uno de los principales respaldos de Guaidó

Representantes republicanos firmaron una carta este jueves para advertir sobre las consecuencias de que Citgo se pierda.

En la misiva indican que el incumplimiento en el pago del bono Pdvsa 2020 ocasionaría que no se cumpla con un préstamo que el régimen de Nicolás Maduro recibió de la petrolera rusa Rosneft.

Ese escenario representa un gran riesgo para la unidad refinadora de esa compañía, la operatividad de refinerías en Louisiana, Illinois y Texas, y la seguridad de centenares de trabajadores.

En esa misma línea, senadores como Marco Rubio y congresistas como Clay Higgins piden al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que suspenda la Licencia General 5 que facilita a los tenedores de bonos que cobren el bono Pdvsa 2020.

Al igual que el colateral, que corresponde a 50,1% de las acciones de Citgo, con el fin de resguardar los activos de la empresa venezolana, manejada por delegados del gobierno interino de Juan Guaidó.

“Los tenedores de bonos Pdvsa 2020 en su intento por tomar el control de Citgo, probablemente rompan en pedazos la compañía, vendan los activos por separado, y pongan el futuro del empleo de miles de estadounidenses en situación inmediata incertidumbre”, dice parte del texto.

Peligro por Rosneft

Además, los representantes republicanos también alertaron sobre el peligro que significa que la petrolera rusa se haga de Citgo.

“El hecho de que Rosneft tenga el control de una empresa estadounidense plantea una gran amenaza y expone una infraestructura crítica a las amenazas contra la seguridad nacional”, alerta el documento.

Por último, instan al gobierno de Donald Trump a adoptar «todas las medidas necesarias para proteger Citgo, sus empleados y jubilados de cualquier exposición que pueda resultar de un incumplimiento”.

La petición está firmada por los senadores Ted Cruz, Marco Rubio, John Kennedy, Bill Cassidy y los congresistas Clay Higgins y Ralph Abraham como una idea bicameral.