Voluntad Popular rechazó el informe sobre Monómeros: “Pudiera encubrir irregularidades” - Primero Justicia renunció a la gestión de activos venezolanos en el exterior Exigencia de Maduro por el control de Monómeros ayudó a su intervención - Denuncian que las manos del narcotráfico están detrás de Monómeros
Prensa Monómeros Colombo Venezolanos

Carmen Elisa Hernández renunció a la presidencia de Monómeros. «Agradezco al presidente Guaidó la confianza depositada en mí. En este momento me pongo a un lado, por manifiesto desacuerdo con el resto de la administración de la empresa, en la forma de manejar la actual crisis frente a Supersociedades», escribió en Twitter.

«Me encuentro en absoluto desacuerdo con la posición adoptada por la gerencia general y demás miembros de la junta directiva, frente a la resolución de control expedida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, la cual se constituye como el único mecanismo para proteger Monómeros y permitirle superar la grave situación en la que se encuentra y muchos otros aspectos relacionados con las decisiones administrativas», señaló en la carta enviada a Juan Guaidó.

Dijo que se ponen en riesgo 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos, que hacen parte de la operación de Monómeros.

«Me comprometo durante la presente semana a cubrir los procesos administrativos y jurídicos que corresponden para formalizar esta renuncia ante los órganos legales en la empresa y ante Colombia», manifestó.

¿Salvar Monómeros

En Twitter, Hernández asimismo indicó que tenía la certeza que el gobierno interino, en conjunto con el gobierno colombiano, harían la reestructuración necesaria para salvar este activo de los venezolanos.

«Sigo en Colombia a disposición de las instituciones colombianas que requieran información de mi gestión, que llevé adelante con profesionalismo y transparencia, por la democracia de Venezuela, el agro colombiano y los trabajadores de Monómero», concluyó.

Las mafias del narcotráfico

Las mafias del narcotráfico estarían detrás de Monómeros Colombo Venezolanos, la filial en Colombia de la estatal Pequiven. La denuncia la hizo José Luis Pirela, miembro de la fracción parlamentaria 16 de Julio de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Pirela afirmó que las directivas designadas por el Parlamento, bajo el gobierno interino de Juan Guaidó, han pretendido quebrar la empresa con contratos fraudulentos para venderla presuntamente a precio de remate a organizaciones criminales.

“Detrás de Monómeros está la mano de la mafia para quebrarla y rematarla porque esa es una empresa que produce químicos y fertilizantes muy atractivos. Tiene toda la posibilidad de utilizarse en función del clorhidrato para la producción de cocaína”, dijo en entrevista con El Nacional.

La fracción 16 de Julio solicitó a la Asamblea Nacional que se conforme una comisión especial para investigar las irregularidades denunciadas en Monómeros, pero hasta la fecha, aseguró Pirela, no han tenido respuesta.

Hernández, presidenta de la junta directiva ad hoc, en una entrevista concedida a El Nacional el 2 de agosto de 2020, afirmó que la cúpula de Maduro convirtió en los últimos años a Monómeros en su caja chica y calificó de grosera la forma en la que, según, los funcionarios chavistas sacaron dinero de la compañía.

El exembajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, denunció que hubo una reunión con dirigentes políticos y que había la intención de partidizar Monómeros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!