remesas
Luis Vicente León explicó que el régimen busca "captar las operaciones de repatriación y las operaciones de remesas" | El Comercio

Hugo Hernández, director técnico de Anova Policy and Consulting, aseguró que el ingreso y egreso de remesas en Venezuela ha aumentado de forma importan en este año.

En entrevista con Banca y Negocios, el economista con maestría en análisis de políticas públicas, estimó que para finales de año el promedio de remesas que entran al país oscilen los 22 millones de dólares.

«De las remesas vía formal que entran a Venezuela, estimamos para final de año estarán por el orden de los 22 millones de dólares mensuales, en junio cerraron en 12 millones», detalló.

Resaltó que, 28% de estas remesas que ingresan a Venezuela son provenientes de Estados Unidos, vía Wester Union. «Actualmente, tenemos más de 23.000 clientes y pensamos que vamos a llegar a 50.000 en diciembre», apuntó.

Asimismo, destacó que la cantidad del envío de remesas desde el exterior depende de la situación en la que se encuentre los países en los que residen los migrantes venezolanos y de sus oportunidades de empleos formales o informales.

Promedio de remesas por Zoom Casa de Cambio

Cesar Atencio, presidente de Zoom Casa de Cambio, coincidió con Hernández con respecto al incremento de las remesas en el país.

A su juicio, en Venezuela entran de cuatro mil a cinco mil millones de dólares al año por esta vía. 

Argumentó que el promedio de los tickets que se reciben en el país por la casa de cambio que preside es de 157 dólares. Asimismo, dijo que el ticket correspondiente a la salida de remesa desde Venezuela, se ubica en 190 dólares.

«Sin embargo, lo que entra duplica lo que sale», destacó.

También hizo hincapié en el aumento de la frecuencia de recepción de dichas remesas, al tiempo que también señaló a Estados Unidos como el principal destino del que llegan. En ese orden le siguen España, Ecuador, Perú y Chile.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!