La petrolera india Reliance cedió en su cabildeo ante la bancada demócrata del Senado de Estados Unidos para obtener una licencia que le permita comerciar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los registros de la secretaría de la Cámara de Representantes señalan que Reliance contrató a la empresa de lobbying ABI Associates, con sede en Washington DC, para llevar a cabo las operaciones de cabildeo frente al Senado, reseñó la VOA.

Estos documentos indican que la petrolera india invirtió un total de 100.000 dólares, repartidos en dos pagos de 50.000 dólares, en el segundo y tercer trimestre de 2021 respectivamente.

«Cuando hubo un cambio de administración aquí en Estados Unidos el año pasado, de los republicanos a los demócratas, Reliance vio una gran oportunidad de poder conseguir la licencia que le había costado con la administración anterior. Por lo tanto, se montó toda una estrategia de cabildeo con la Administración demócrata de Biden”, dijo el Analista del CSIS Antonio de la Cruz, en entrevista con la Voz de América.

Ruptura de relaciones

Los registros señalan que, a pesar de ello, Abbi Associates y Reliance decidieron concluir su relación de cabildeo en diciembre del año pasado, sin obtener el beneplácito por parte de la administración Biden-Harris para poder intercambiar diésel por crudo pesado de PDVSA, lo que en el sector se conoce como operaciones de swap.

Sin embargo, Reliance sigue mantenido su cabildeo con el Departamento de Estado a través de la firma Eversheds Shuterland.

«Cuando tú ves que Reliance está haciendo lobbying para conseguir la licencia y poder hacer el intercambio de swap de petróleo por diésel, lo que no indica es que la sanción se suspenda o se quite, sino que mientras muestre Reliance que el negocio es para ayuda humanitaria y no para ayudar al Gobierno de Maduro, es altamente probable que el Tesoro considere otorgarle la licencia


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!