Régimen sacó 12 toneladas de oro de las reservas del BCV en seis meses
Miguel Gutiérrez / EFE

El régimen de Nicolás Maduro sacó alrededor de 12 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela en seis meses. Las reservas internacionales cayeron a un nuevo mínimo de 50 años, señaló la agencia Reuters basada en los estados financieros de 2020 de la institución.

Las autoridades chavistas han utilizado el oro como fuente de ingreso frente a un colapso en la producción de petróleo y los efectos de las sanciones estadounidenses.

Señaló Reuters que en el transcurso del año pasado las reservas de las bóvedas de banco cayeron 19 toneladas. Las retiradas se aceleraron después del mes de junio.

Las reservas han caído a 86 toneladas, su nivel más bajo en 50 años. Y el régimen de Maduro no ha dado detalles sobre el destino del oro que ha sido sacado de la institución.

El valor de las reservas de oro del BCV se situó en cerca de 5,1 millardos de dólares en diciembre de 2020. Esto representó un aumento de 60 millones de dólares desde junio de 2020 que fue el resultado del aumento de los precios del oro.

En diciembre de 2019, el banco tenía 105 toneladas, de acuerdo con datos oficiales obtenidos por Reuters.

Durante décadas, el oro superó las 300 toneladas. Desde 2015, el banco comenzó a utilizar el metal como garantía para préstamos extranjeros de bancos internacionales.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo