dólar dólares
Usar una bandita elástica es uno de los errores más comunes: el caucho se seca, se pega al billete y lo daña. Foto: EFE/ Rayner Peña

El régimen de Nicolás Maduro proyecta un tipo de cambio de 1.235.920 bolívares por dólar para enero de 2021, según la Guía de Formulación Presupuestaria de la estatal Petróleos de Venezuela a la que el medio regional Panorama tuvo acceso.

Esta estimación no está lejos de las advertencias de algunos expertos de que para diciembre el precio del dólar paralelo superará el millón y medio de bolívares.

Apenas en enero de este año, la divisa se ubicaba en 56.122 bolívares y para el pasado 1 de octubre ya había superado los 400.000 bolívares.

En la guía de Pdvsa se estimó también que durante todo el 2021 se registrará una devaluación de 202.5%, se prevé que para diciembre la tasa cambiara aumentará a  3.737.999 bolívares y se proyecta un ritmo de aceleración de 200.000 bolívares mensuales en promedio.

Pdvsa señaló además que, de acuerdo con el comportamiento publicado por el Banco Central de Venezuela, se estima una inflación entre 500% y 600%. La estatal alegó que la Oficina Nacional de Presupuesto no le suministró información para realizar estos cálculos.

Expertos consultados por Tal Cual a comienzos de mes explicaron que el aumento paralelo que se registra en el país responde al crecimiento de la liquidez monetaria debido a los bonos económicos que ha entregado el régimen.

Los ciudadanos beneficiados utilizan el dinero para comprar dólares, por lo que la demanda aumenta en un momento en el que la oferta es baja por los efectos adversos causados por la pandemia del covid-19 y el mermado ingreso de divisas al país.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo