Banco
Régimen ofrece a sus proveedores pagar y recibir dinero en euros a través del Banco de España| Archivo

El régimen de Nicolás Maduro encontró la forma de transferir y recibir fondos a través del Banco de España.

El Banco Central de Venezuela estaría dando como una opción a sus proveedores, realizar transacciones financieras por medio de la entidad española advirtiendo que podría tomar al menos un mes liquidar las transacciones, debido a un mayor escrutinio. Así lo reseñó Bloomberg.

La ayuda del Banco de España se presenta cuando sobre el régimen de Maduro pesa una serie de sanciones de Estados Unidos, que le imposibilita llevar cualquier negociación.

A ello se suma la decisión de Ziraat Bank, el mayor banco de Turquía, de frenar sus servicios de movimientos de dinero al régimen.

Sanciones

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha impuesto sanciones a más de 100 funcionarios del chavismo y entidades venezolanas. En ellas se destaca el Banco Central de Venezuela, en la búsqueda de un cambio político en el país.

Luego de ello, el BCV ha optado por realizar los pagos a sus proveedores en euros y, en algunos casos, en efectivo.

La disposición de la entidad financiera española en mover el dinero del régimen es legal. Esto sería dentro del sistema de corresponsalía bancaria en el que países, empresas y consumidores envían billones de dólares en pagos en todo el mundo.

En ocasiones, los corresponsales perfeccionan su nivel de escrutinio cuando se trata de entidades bancarias o empresas sancionadas o señalados como riesgosos de lavado de dinero.

Las sanciones de la UE, bloque que también integra España, incluye el embargo en la venta de armas, prohibición de viajar y congelamiento de activos para 18 funcionarios considerados responsables de violaciones de derechos humanos.

Aunque España respalda al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aún aloja al embajador designado por Maduro en Madrid. También a un representante elegido por la oposición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!