industria farmacéutica-Alimentación de
Foto: Archivo- El mercado farmacéutico de Venezuela creció 7% hasta mayo, según gremio.

El Ministerio para el Comercio Nacional del régimen de Nicolás Maduro planifica estrategias de verificación para la concertación de precios, principalmente en los sectores de alimentación y farmacia, donde anunció monitoreo y fiscalizaciones constantes.

La ministra de esta cartera, Eneida Laya, indicó que la concertación o ajustes de precios promoverá «la defensa de los derechos socioeconómicos de la población, sobre todo en tiempos de pandemia y ante los efectos del criminal bloqueo», en referencia a las sanciones impuestas por EE UU, la Unión Europea y otros países.

Laya dijo, tras un encuentro de trabajo con funcionarios nacionales y regionales, en el que se abordó la concertación, que esta estrategia pretende «continuar el plan de acción de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) en defensa del pueblo».

A la reunión asistieron también, dijo la fuente, representantes de una reconocida cadena de farmacias del país, con quienes se acordó el ajuste de precios de 20 artículos de alta demanda, que no fueron precisados.

El Ministerio no informó de los avances con el sector alimentación ni explicó si se produjo algún encuentro con empresarios de este rubro y tampoco se refirió a qué alimentos se verán afectados por la medida.

Y no brindó detalles de las fechas en las que entrará en vigor el ajuste de precios ni si se producirá en todos los estados del país.

La ministra dijo que durante la semana de cuarentena radical del 8 al 12 de marzo, la Sundde realizó 406 exhortos a establecimientos comerciales en el país, «en donde se encontraron distorsiones económicas o alguna infracción».

Laya no detalló si estos negocios fueron sancionados o llamados a aplicar ajustes inmediatos de precios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!