La barrera- digitalización del sistema pagos
Foto: El Nacional

El economista José Guerra aseguró que representantes del Banco central de Venezuela (BCV), la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), y la banca nacional, han estado realizando una serie de reuniones para discutir sobre la digitalización del sistema pagos, sin embargo, no se ha hablado de medidas para derrotar la hiperinflación. 

“El problema no es que los pagos sean digitales o en efectivo, sino cómo diseñar y aplicar una política económica consistente con el objetivo de derrotar la hiperinflación. Ese es el problema de fondo y hasta tanto no se resuelva, no hay forma ni manera de fortalecer al bolívar”, destacó en un artículo publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Destacó que la última de estas reuniones, orientadas a “fortalecer el bolívar”, se realizó el pasado 8 de enero.

El bolívar ha perdido sus atributos fundamentales como moneda debido a la hiperinflación, instalada en la economía venezolana desde noviembre de 2017. El bolívar está dejando de ser un medio de intercambio y unidad de cuenta como resultado del avance de la dolarización”, indicó.

Explicó que digitalizar los medios de pagos en el país significa disminuir los costos para realizar transacciones, porque así minimizan los pagos por impresión, transporte y distribución de los billetes y las monedas. Pero, la banca deber invertir grandes cantidades de dinero en tecnología.

Una de las barreras importantes a la digitalización del sistema de pagos en Venezuela es la precariedad de las conexiones a Internet“, resaltó.

Guerra afirmó que otro problema que enfrenta la digitalización de los pagos es la cantidad de dígitos del actual cono monetario, por lo que estima que el BCV y Sudeban deban aplicar una nueva reconversión monetaria que le elimine seis ceros al bolívar.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo