inmuebles-Caracas-impuestos
"Pareciese que todos estos cambios son simplemente para obligar a usar el petro", dijo Francisco López, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela | Luis Robayo / AFP

Las recientes medidas impositivas del régimen de Nicolás Maduro de cobrar una sobretasa a la compra y venta de inmuebles en divisas o criptomonedas incrementará el monto final de la adquisición, en un mercado altamente deprimido. Especialistas en el tema califican de inconstitucionales las reformas a la normativa y afirman que generarán más corrupción.

La asamblea nacional constituyente aprobó en días pasados las reformas del Código Orgánico Tributario, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley de Aduanas, con el fin de reducir el déficit en las cuentas públicas.

Dentro de las modificaciones está la inclusión de una alícuota adicional para todos los pagos realizados en divisas o criptomonedas, que no sea el petro.

Hasta el momento, se desconoce la sobretasa entre 5% y 25% que se fijará en dichas operaciones que incluyen bienes muebles corporales e inmuebles.

Francisco López, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, aseguró a El Nacional que esta ley solo deprimirá más el mercado ya que, a su juicio, no genera confianza.

“Sacan esta ley para resolver un problema. Pareciese que todos estos cambios son simplemente para obligar a usar el petro, pero y ¿todos los daños colaterales que eso conlleva? ¿Cómo me vas a obligar a un tema con petros? ¿Qué eso eso? No genera confianza, más bien desconfianza”, expresó.

Afirmó que el sector inmobiliario en el país logró estabilizarse en los últimos dos meses, pero que con esta nueva imposición del régimen, se podría generar una disminución en términos de dólares por la incertidumbre que genera.

“Están empujando a la gente a hacer algo ilícito. Efectivamente, tienes una necesidad de vender o comprar, pero como el petro no te genera la confianza, entonces, vas a tener que firmar por una cantidad y recibir algo por fuera… Las leyes deberían generar que la ilegalidad pase a ser legal. Esta ley pareciera que lo hace todo al revés”, agregó.

¿Qué dice la reforma?

El artículo 62 indica de manera textual que se pagará la cuota extra de entre 5% y 25% “cuando se realice la venta de bienes inmuebles que sean pactadas y pagadas en moneda distinta a la de curso legal en el país, criptomoneda o criptoactivo diferente a los emitidos y respaldados por la República Bolivariana de Venezuela”.

En esos casos, el registrador ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías exigirá el comprobante del pago para determinar la sobretasa que hasta el momento se desconoce de cuánto será y en qué moneda se cancelará; es decir, si en petros o en divisas.

“Algo no está claro: si yo hice la compra en dólares porque no tengo petro, ¿la sobretasa será en petros o en dólares? Me estás obligando a hacer algo y me multas por no hacerlo. Entonces, ¿la multa se pagará con lo que debí hacerlo?”, se preguntó López.

El régimen tiene, sin embargo, hasta el 27 de febrero para responder todas estas interrogantes. Para esa fecha, Maduro deberá presentar el reglamento en el que fije la tasa entre 5% y 25% para los pagos realizados en divisas o criptomonedas.

De acuerdo con el artículo 27, estas tasas pueden ser diferentes para cada tipo de producto o servicio.

“Lo único claro hasta el momento es que alguien lo paga y que se cancela con anticipación en el registro. ¿Cómo lo armas? Eso es complicado”, dijo por su parte a El Nacional Aquíles Martini Prieti, experto inmobiliario.

Coincidió con López al asegurar que esta reforma solo genera desconfianza, pero también más corrupción.

“Si compras un apartamento de 30.000 dólares y te cobran 20% de sobretasa, serían 6.000 en impuestos. A eso le sumas los derechos patrimoniales y los derechos de registro que son una macolla. Entonces, esto no solo aumenta la inflación, no solo te hace más inviable la valoraciones del mercado inmobiliario, no solo afecta tu propiedad privada sino que también estimula la corrupción”, señaló.

“La anarquía te deja las puertas abiertas para la corrupción. Esta es una ley buenísima que va a estimular a todo el mundo”, ironizó.

“Todo dependerá del ánimo de Maduro”

López rechazó que esta reforma no se haya discutido con los distintos sectores involucrados, incluso el inmobiliario. Aseguró que esperarán a que sea publicado el reglamento definitivo para fijar una estrategia de respuesta.

“Está un poco confuso. Una cosa es la política y otra la economía. Una sobretasa de lo que sea lo que hará es frenar las operaciones. Al comprador le va a costar 25% más. ¿Quién paga los platos rotos? Soy yo. Un error detrás de otro error”, dijo.

Martini Prieti, por su parte, acusó al régimen de imponer una vez más una ley para resolver una coyuntura económica generada por ellos mismos. Aseguró que el hecho de aplicar un impuesto adicional a todas las tracciones generará más problemas para los venezolanos.

“Eso tiene toda una connotación. Todo dependerá el ánimo de Maduro, de sí amanece con la pierna derecha o izquierda. Estas leyes no tiene ninguna sostenibilidad o viabilidad a futuro”, afirmó sobre el reglamento.

Se espera que la ley entre en vigencia de 30 a 60 días después de la publicación del decreto que fije la tasa, en Gaceta Oficial.

@Eileen_Garcia


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo