gasolina
Foto: AFP

La escasez de gasolina que por meses agobia a los ciudadanos que viven en el interior del país llegó nuevamente a Caracas: desde hace días, largas colas de vehículos abarrotan las estaciones de servicio. La producción y la importación están prácticamente en cero y el combustible que el régimen de Nicolás Maduro le compró a Irán se agotó.

Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, planteó el agobiante panorama que se vive en las refinerías del país en una entrevista que concedió a El Nacional este miércoles.

“En las refinerías la producción es muy inestable y prácticamente no hay importación por la situación que se presenta a nivel internacional por las sanciones. La inestabilidad de la producción y la inoperatividad de las plantas han hecho que se produjera en el país gasolina en muy bajas cantidades”, afirmó.

Freites calificó de difícil la posibilidad de que al país lleguen más buques con gasolina.

Gasolina en refinería Cardón; El Palito
“Lo que esta pasando con Pdvsa es un colapso”, destacó Freites. Foto: Archivo

En los últimos meses, la reducida producción se logró en la refinería Cardón, que forma parte del Centro de Refinación de Paraguaná, en el estado Falcón. Pero el martes en horas de la noche se paralizó por completo.

“Lo que está pasando con Pdvsa es un colapso”, destacó Freites.

El sindicalista dijo que las plantas de la refinería Cardón se encuentran en avanzado estado de deterioro y desmanteladas. En estos momentos, añadió, están en reparación y los trabajadores esperan que se reactive la producción de gasolina.

Debido a la inestabilidad en la producción, la crítica situación de escasez de combustible en el interior del país se trasladó a Caracas, observó. Afirmó que en los estados fronterizos se consigue gasolina de contrabando y se vende hasta en tres dólares el litro.

Largas colas de vehículos abarrotan las estaciones de servicio. Foto: Federico Parra / AFP

25 de septiembre, sin esperar milagros

El dirigente petrolero espera que para el 25 de septiembre se reanude la producción y el suministro de gasolina. Mientras, previó una situación de mucha inestabilidad tanto en el interior del país como en la ciudad capital.

La situación ya llegó a Caracas y eso indica que es grave. No tenemos mucha opción de que se solucione el problema de manera inmediata por las condiciones de inoperatividad en las que se encuentran las refinerías. No podemos decir que Dios nos lo permita, que Dios quiera, que ocurra un milagro. Ahí no se puede hablar ni de milagros ni de Dios, eso no tiene nada que ver. Se necesita personal altamente calificado que las reparen, que les metan plata y las pongan en condiciones para producir gasolina”, declaró.

Enfatizó que el chavismo no puede reparar en 2 semanas lo que destruyó en 20 años. Agregó además la necesidad de inversión, que en las condiciones de inestabilidad política, social y económica que atraviesa el país difícilmente ocurrirá.

“Las condiciones son muy preocupantes”, advirtió.

“El problema de la gasolina es para rato porque tenemos que recuperar primero todo el tren refinador nacional”, dijo Freites. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Freites puntualizó que para lograr la estabilidad de suministro de combustible en el mercado interno, las refinerías deben producir al menos entre 120.000 y 150.000 barriles diarios, cantidad que por los momentos es imposible alcanzar, aseguró.

“Cuando mucho (en las condiciones actuales) podemos producir 60.000 barriles. Y eso lo hacemos desde el Centro de Refinación Paraguaná, ni desde El Palito ni Puerto La Cruz. Solamente en el Centro de Refinación Paraguaná, que es el que está en condiciones medianamente aceptables para producir gasolina”, expuso.

El problema de la gasolina es para rato porque tenemos que recuperar primero todo el tren refinador nacional; por lo menos recuperar totalmente el Centro de Refinación Paraguaná. En Falcón en este momento no hay gasolina para los particulares, toda esta semana no habrá gasolina para ellos. Solo entes del Estado y sectores prioritarios. Eso va para Caracas y todo el país”, agregó.

Fallas y fallas

Desde el 13 de junio al 14 de julio se produjeron aproximadamente 30.000 barriles diarios en la refinería Cardón. Pero la Unidad de Craqueo Catalítico se detuvo por varios incendios que ocurrieron en las plantas refinadoras, que provocaron la paralización de producción de una materia prima necesaria para el proceso.

Hay estados en los que ya no se surte a particulares. Foto: Federico Parra / AFP

Freites indicó que en el reformador de nafta, en la semana del 20 al 27 de agosto, se obtuvieron alrededor de 25.000 barriles por día. Sin embargo, se vio afectado por problemas en el suministro de nitrógeno, que depende de los servicios de la empresa AGA GAS Venezuela.

Esta compañía había dejado de surtir nitrógeno por impagos de Petróleos de Venezuela. El 2 de septiembre, en Gaceta Oficial, el régimen anunció su expropiación y se restableció el suministro. Horas después hubo que paralizar la planta porque no se estaba produciendo la gasolina con las especificaciones requeridas debido a un problemas en un reactor.

Derrame de petróleo en Río Seco

Freites denunció que trabajadores de la zona marítima de la localidad de Río Seco, en el municipio Miranda del estado Falcón, reportaron un derrame de petróleo. Señaló que la fuga ocurre en una tubería que conduce crudo hasta el Centro de Refinación Paraguaná.

“Eso nos indica que la situación no está tan fácil porque si se corta el suministro de petróleo, habrá que paralizar la refinería de donde sale la poquita gasolina que se está produciendo”, dijo.

@Ledejesus_

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo