Bonos rafael ramírez El palito
Refinería de El Palito, estado Carabobo

Gustavo Boadas, vicepresidente de refinación de la estatal Pdvsa C.A., aseguró que la refinería El Palito cubre actualmente 28% de la demanda nacional de combustible, especialmente para los estados centrales del país.

«En este momento El Palito está representando 28% de lo que aporta el sistema de refinación nacional. Por su ubicación ayuda a cubrir la demanda en los estados centrales, que son los estados que más combustible consumen», dijo en una entrevista para el programa 360 transmitido por Venezolana de Televisión.

Boadas aseguró que la planta catalítica del completo refinador ubicado en el estado Carabobo ya está en funcionamiento, por lo que es capaz de producir alrededor de 24.000 barriles de gasolina diarios.

«Se logró recuperar la producción de la planta catalítica y con ello hemos superado algunas barreras para producir que teníamos en el centro del país. La refinería El Palito aporta unas 100 cisternas de gasolina diarias para el país, lo que es equivalente a unos 24.000 barriles», señaló.

Con respecto a la escasez de gasolina, que en las últimas semanas se ha intensificado en gran parte del país, Boadas dijo que han presentado algunos problemas operacionales que han estado solventando. Sin embargo, aseguró que el combustible va a comenzar a llegar a toda la nación.

«Así como el país está recuperándose de la crisis económica, Pdvsa también va en ese sentido», dijo.

Farhad Ahmadi, presidente de la estatal iraní Nioec, la compañía que realiza las labores de reparación en el complejo, aseguró que El Palito estará produciendo combustible a su máxima capacidad dentro de dos meses.

“Algunas de las unidades de refinación ya comenzaron a funcionar luego de la finalización de reparaciones importantes. Pero todavía hay trabajo en curso en varias otras unidades, incluida la columna de destilación y la unidad de destilación al vacío”, señaló Ahmadi, según reseñó el medio especializado Argus.

El funcionario iraní afirmó que todo el trabajo de reparación se completará en ese tiempo estimado y que El Palito quedará totalmente operativo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!