corrupción pdvsa
Federico Parra / AFP

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) anunció esta semana que las operaciones de perforación a través del taladro PDVEN-778, de la empresa mixta Petromonagas, se reactivaron durante  diciembre de 2022.

Este es el primer taladro que inicia actividad en Venezuela después de tres años de paralización de las perforaciones, de acuerdo con una nota de prensa publicada por Pdvsa.

Durante una visita a la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, el presidente de la estatal venezolana, Pedro Rafael Tellechea, mostró el inicio de las actividades de perforación y producción petrolera en el país.

«Quiero expresar mi apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras, quienes siguen siendo el pilar fundamental de esta industria, soy un trabajador de la industria que vine a ponerme de pie con mis hermanos y mis hermanas, a buscar las diferentes soluciones para levantar con el trabajo de nuestras autoridades y trabajadores la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco», dijo Tellechea en el recorrido.

Luis Vásquez, presidente de Petromonagas, señaló que el plan de recuperación de la estatal petrolera busca recuperar la producción de una «industria golpeada por el bloqueo y las sanciones».

El número de plataformas de crudo activas en el país con las mayores reservas petroleras cayó a cero en junio de 2020, de acuerdo con el conteo de Baker Hughes publicado ese año, frente a 22 que estaban operativas un año atrás. La cifra superaba el centenar en 1998.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!