proceso presupuestario Implementación del impuesto a las transacciones en dólares apenas supera 50% dólares bolívares inflación dolarizada

Ramón Lobo, de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional de 2020, reiteró que la reforma de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) es “fortalecer el uso de la moneda nacional”.

Esa reforma comprende un impuesto de 3% a las transacciones que se realicen ante sujetos pasivos especiales con dólares, euros, pesos, criptoactivos y, en general, cualquier moneda diferente del bolívar y el petro.

La nueva normativa entró en vigencia este lunes, 28 de marzo.

“Un segundo elemento tiene que ver con la posibilidad de una mayor recaudación tributaria. Y un tercer componente tiene que ver, a mi entender, con fortalecer el mercado cambiario venezolano”. Así lo aseguró Lobo sobre la polémica ley en entrevista con Unión Radio.

Lobo aseguró que el impuesto a las transacciones en moneda extranjera busca «equiparar» una «preferencia» hacia las divisas.

Dijo que hasta ahora se pechaban las operaciones en bolívares, y no las que se hacían en divisas. “Y eso era una preferencia que ahora lo estamos equiparando”, dijo.

“Esa diferencia (el nuevo impuesto) va a conllevar  que los actores económicos agarren sus divisas, vayan al mercado cambiario, ofertan divisas, reciben bolívares y con esos bolívares pueden hacer la cancelación a los proveedores u otros pagos. Así vamos a tener una posibilidad de que  aquellos que están demandando divisas las encuentren y a equilibrar el precio en la tasa de cambio”, justificó.

Lobo pidió paciencia en términos generales a la población. Advirtió que los comerciantes no deben aumentarle 3% a todas las operaciones.

«Solo pueden hacerlo cuando se esté utilizando algún tipo de divisas: dólar, euro o pesos”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!