Como un balde de agua fría. Así recibieron muchos venezolanos la noticia de que Wells Fargo, una de las entidades financieras más grandes de Estados Unidos que emplea la red de pagos digitales Zelle, suspenderá, a partir del 26 de junio, el acceso a ese servicio a sus clientes residenciados en Venezuela.

A través de un correo electrónico, Wells Fargo notificó a sus clientes en el país que el finiquito se basa en el artículo 28 (b) del contrato de servicio online y la sección 6.B del contrato de servicio de Zelle.

Este último estipula que en caso de que el usuario viole alguno de los términos y condiciones del acuerdo por realizar transacciones no autorizadas o fraudulentas relacionadas con su cuenta, el banco podrá, en cualquier momento, suspender o dar por terminado el acceso al servicio de transferencia.

Con ello se limitan las siguientes operaciones por la aplicación:

  1. El servicio de transferencia
  2. Enviar o recibir fondos a través de una transacción
  3. Solicitar fondos a otro miembro
  4. Recibir solicitudes de fondos por parte de otro miembro

Zelle se creó como una red de transferencias de fondos entre usuarios conocidos, por lo que incluso hasta entre ellas existen algunas limitaciones. Sin embargo, desde hace años en Venezuela se está usando para operaciones cambiarias o para pagar en comercios.

El economista Luis Oliveros indicó a El Nacional que detrás de la decisión está la vigilancia del Departamento de Estado a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros sobre movimientos irregulares de capital ligados de una u otra manera a las operaciones con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

“La banca norteamericana está tratando de disminuir el riesgo que tienen las operaciones con venezolanos. Entonces quieren disminuir estas operaciones, por lo que toman este tipo de medidas arbitrarias que afectará a muchísimas personas”, dijo.

Henkel García aseguró que la medida es tomada por la violación de políticas y términos del servicio.

“¿Tiene algo que ver con las sanciones? Entonces, ¿por qué no le congelan la cuenta a los venezolanos o se la cierran? Solamente se está restringiendo el uso de la plataforma Zelle”, agregó el director de Econométrica.

“Zelle no nació para hacer operaciones cambiarias”, dijo García a El Nacional. Aseguró que para Wells Fargo es más fácil tomar esta decisión que destinar todo un departamento para hacer seguimiento a las operaciones que podrían ser consideradas como sospechosas.

Afirmó que el impacto sobre la población venezolana es limitado, pues el uso de divisas electrónicas no es de amplio espectro: “Es un grupo que se le facilitaba mucho la vida pagando por Zelle, pero el efectivo siempre lo ha habido en una proporción mucho mayor. Hay comercios que sí estaban dependiendo mucho de Zelle. Ahí el impacto pudiese ser más grande”.

Oliveros insistió en que las consecuencias serán altas porque el porcentaje de los pagos en divisas que se hacen hoy en Venezuela a través de Zelle es importante.

“Podríamos estar hablando de entre 15% a 20%. Hay personas que dependen fuertemente del tema de Zelle. Entonces eso le generará problemas a estas personas, porque hacer transferencias normales genera un costo adicional”, indicó.

García explicó que el uso de las tarjetas internacionales no está limitado, por lo que los usuarios de Wells Fargo podrán hacer uso de ellas.

“Más adelante veremos el cierre de las cuentas”

Oliveros no descartó que en un futuro próximo, otros bancos de Estados Unidos se sumen a esa medida y hasta cierren las cuentas de los venezolanos.

“Por ahora toman la decisión de Zelle por ser algo fácil de realizar. Estoy convencido que otras entidades harán eso. Suena en otros bancos que ya lo estarían haciendo”, dijo.

Y añadió: “Estas decisiones rara vez vienen solas, siempre vienen acompañadas. Un solo banco no hace este tipo de cosas, siempre viene acompañada de otros bancos”.

Pese a que García admitió no tener conocimiento sobre ello, coincidió con Oliveros en que otras entidades bancarias podrían estar evaluando tomar esta decisión.

¿Qué hacer ahora?

Ambos expertos señalaron que después del 26 de junio los venezolanos se verán afectados por la medida. Ante ello, una de las opciones, según Oliveros, es abrir una cuenta bancaria en otro país, pero esto podría ser un riesgo.

“No será lo mismo tener tu dinero en un banco de Estados Unidos a tenerlo en otro país donde vas a tener menos seguridad”, señaló.

@Eileen_garcia


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo