Alex Saab
Foto: Federico Parra / AFP

Nicolás Maduro nombró a Alex Saab presidente del poco conocido Centro Internacional de Inversión Productiva. Es el primer cargo que, a toda luz, asume el empresario colombiano, considerado por escasos sectores del chavismo como un «salvador» que consiguió para el país alimentos, medicinas y gasolina en los duros años de crisis, atribuidos por el gobierno a las sanciones económicas estadounidenses.

«Anuncio el nombramiento de Alex Saab como nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, para que él, con su experiencia, ayude a nuestro país a traer las inversiones y la fuerza económica del mundo», dijo el oficialista en la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional electa en 2020.

Creado en octubre de 2020

El poco conocido Centro Internacional de Inversión Productiva existe desde hace poco más de dos años. En octubre de 2020, Maduro anunció su creación con el objetivo de captar los nuevos proyectos de inversión y de impulsar el «crecimiento económico» del país, ajustado a la cuestionada Ley Antibloqueo.

Nicolás Maduro y Alex Saab. Foto: Federico Parra / AFP

«El gran centro de inversión productiva, para que vengan capitales internacionales, nacionales, privados, públicos; todo el que quiera invertir en Venezuela, en lo que quiera invertir, en donde quiera invertir, para ir generando inversiones que permitan crecer el producto interno bruto, la economía real, generar riquezas y remontar la situación que las sanciones criminales y perversas que han metido a Venezuela», dijo.

En ese momento, el oficialista alardeó de haber conseguido un «tremendo edificio e infraestructura» para que funcionara la instancia, según indicó, con los mejores profesionales de Venezuela.

Así, designó en la Presidencia del centro a Héctor Silva, quien a su vez estaba al frente del Banco de Comercio Exterior. Luego, el cargo lo ocupó el excanciller Félix Plascencia y finalmente terminó en manos de Alex Saab, quien ahora trabaja de la mano con Delcy Rodríguez, puesto que el CIIP es una institución dependiente de la Vicepresidencia de la República.

Más importante que un ministerio

Roberto Deniz, periodista de investigación de Armando.Info, dijo que el cargo que ahora tiene Alex Saab en el gobierno de Maduro es más importante que un ministerio.

«El cargo que le dio (Maduro a Saab) es mejor que el de un ministerio. En ese centro de inversiones, controlado hasta ahora por Delcy Rodríguez a través de Félix Plasencia, se decide hasta a quién darle buques con petróleo de Pdvsa», afirmó.

El investigador destacó que, oficialmente, es el segundo cargo que Maduro le da a Alex Saab, al nombrarlo presidente de ese centro de inversiones. El primero, recordó, fue «cuando lo nombró desesperadamente ‘embajador» ante la Unión Africana seis meses después de su detención en Cabo Verde.

Vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez. Foto: Federico Parra / AFP

«¿De qué tamaño es la cleptocracia venezolana? Maduro nombra presidente del Centro de Inversión Productiva a Alex Saab, su contratista favorito, al que quiso proteger con inmunidad diplomática para que no lo juzgaran por lavado de dinero y cuyo socio en sus negocios, Álvaro Pulido, está preso en el Sebin desde abril de 2023″, dijo.

Deniz, quien durante años le ha seguido la pista a los negocios turbios del empresario colombiano, considera que el chavismo pretende normalizar la figura de Alex Saab y hacerle creer a los venezolanos que ha sido un funcionario venezolano. «Cuando, en realidad, durante más de una década fue su contratista favorito. Con el nombramiento, oficializa lo que durante años hizo en la sombra: darle negocios», añadió.

«Captación y promoción de inversión»

En su página web, el Centro Internacional de Inversión Productiva se describe como la institución responsable de la «captación y promoción de inversión nacional e internacional», que tiene el objetivo de «dinamizar el aparato productivo» para el desarrollo económico y social del país.

Señaló que ofrece a los inversores: acompañamiento jurídico, legal y técnico de alto nivel profesional, confidencialidad absoluta entre el Estado venezolano y el inversor, gestiones administrativas expeditas y seguridad jurídica. Además de inventivos especiales, acceso a oportunidades de inversión estratégicas para el país, alternativas antibloqueo que permiten establecer esquemas de negocios productivos e inversiones a corto, mediano y largo plazo con garantías de retornabilidad financiera.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!