La Cámara de Comercio de Caracas emitió un comunicado este jueves para exigir a las autoridades del Estado un compromiso firme con el fin de evitar que la economía nacional colapse. En ese sentido, solicitó la adopción de una serie de medidas que mitigue los efectos negativos de la pandemia sobre la economía.

En primer lugar se menciona la necesidad de una apertura en lo que se refiere al encaje legal.

«Responsablemente exigimos la adopción de una política que favorezca el crédito bancario conforme a las necesidades reales de la economía. Para ello es imprescindible retornar a un régimen basado en el encaje ordinario único sobre los depósitos captados por la banca», indiica el documento.

Incentivos fiscales

Así mismo, señala la urgencia de incentivos los sectores de salud y producción de alimentos.

«La indexación de los créditos a las variaciones del tipo de cambio genera un nivel inmanejable de incertidumbre e introduce inconvenientes y sobresaltos totalmente contraindicados cuando de recuperar la producción se trata», añade.

IVA

De la misma manera, la institución pide que se restablezca el ciclo normal mensual del IVA, para permitir una normalización de precios.

«Se debe derogar de inmediato el régimen de anticipos de impuesto al valor agregado», señala.

También solicita diferir la entrada en vigencia de las reformas del Código Orgánico Tributario, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley Orgánica de Aduanas.

Exoneración de aranceles

Finalmente, la Cámara exhorta a que se exoneren las tasas arancelarias, así como el diferimiento del IVA e la renta a la importación, a las materias primas e insumos, al igual que a los productos terminados.

«También, eliminar restricciones y agilizar trámites administrativos, concesión de permisos  procedimientos de importación, tránsito aduanero y movilización de inventarios», agrega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!