dólar- dolarización
Foto archivo

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, señaló que, a su juicio, el próximo año 2021 Venezuela avanzará hacia la dolarización la financiera.

“El sistema financiero venezolano se va a incorporar al tema de la dolarización y vas a tener al circuito de la banca metiéndose de lleno con productos en divisas, permitiendo que puedas pasar dólares de un banco A a un banco B. Hoy eso está muy limitado”, indicó en una entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio.

Oliveros destacó que el régimen podría implementar esta medida para cobrar impuestos sobre la parte de dólares que está circulando, porque el Estado necesita incrementar el ingreso fiscal.

«Ya por la vía de los bolívares no puede hacer nada y tiene que ir hacia ese circulante de dólares”, detalló.

En cuanto a la dolarización de los salarios en el sector público, explicó que no cree que esto se pueda dar porque el Estado no tiene capacidad para pagar sueldos, y bonos en divisas porque no tiene dólares.

“Si llevamos a salario todo los que son los sueldos de empleados públicos, pensiones y bonificaciones de carnet de la Patria, estamos hablando de unos 8 mil millones de dólares al año y, este año, solo por ingreso de petróleo nos van a ingresar a lo sumo 5 mil millones de dólares. Habría que destinar todo lo que ingresa a pagar sueldos y salarios, no hay suficientes divisas”, apuntó.

El director de Ecoanalítica pronosticó que para el año 2021 la economía venezolana se continuará contrayendo.

“Estimamos que se siga contrayendo, pero a un ritmo muchísimo menor. La contracción podría estar al orden de 1%. Yo he llamado a eso la estabilización en el foso porque después de haber caído más de 80% en 7 años difícilmente se puede seguir contrayendo a una tasa de 2 dígitos porque ya te has reducido demasiado e incluso no es descabellado pensar que algunos subsectores o nichos puedan crecer”, agregó.

Advirtió que el país en 2021 se mantendrá en hiperinflación.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!