actividad económica
Foto: Cortesía

Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, aseguró que es necesario que en Venezuela se mantenga la actividad económica pese a la pandemia. De lo contrario, subrayó, empeorarán los ya agravados índices de desempleo,  informalidad y niveles de pobreza del país.

“Hay que mantener una apertura económica, de continuidad, de sostenibilidad de la economía, porque o nos mata la pandemia por el covid-19 o lo hace la pandemia económica. Esto puede empeorar los índices de desempleo, de informalidad y sobre todo los niveles de pobreza”, indicó en una entrevista para El Nacional.

Afirmó que los gremios están comprometidos con seguir gestionando eficientemente las medidas de bioseguridad para evitar un incremento en el número de contagios por el coronavirus en Venezuela.

Es más seguro comprar en un centro comercial donde te aplican gel antibacterial, pasas por túneles de desinfección, tienen control de temperatura y promueven el uso de la mascarilla que hacerlo en un mercado popular o mercado ambulante donde no hay ningún tipo de control”, señaló.

Palacios destacó que las medidas económicas relacionadas con la pandemia deberían tomarse de forma consensuada entre el Estado y el sector privado, por lo que instó al Ejecutivo a dejar de ver este tema como algo político.

Sin cambios importantes para 2021

“El hecho de que estemos empezando un nuevo año fiscal no significa que tengan que darse cambios importantes”, señaló.

Explicó que para que la economía venezolana pueda ser impulsada es necesario “un cambio de timón, un cambio en la concepción política, un cambio o ruptura de paradigma que se ha venido creando en la que los empresarios son vistos como generadores de una guerra económica”.

Afirmó que el Estado y el sector privado deben establecer un diálogo sincero, concreto, con una agenda establecida que permita abordar temas fundamentales alrededor de la política fiscal y la actividad económica del país, que conlleven a una reforma tributaria.

“Se requieren bases consensuadas de discusión abiertas para establecer realmente cuáles son las prioridades que beneficien la recuperación económica. Que generen producción y que obviamente permita a las empresas mantener su actividad continua y abierta en beneficio de sus trabajadores, y que a la vez esa actividad económica permita al Estado obtener a través de los ingresos tributarios el financiamiento necesario para el presupuesto”, resaltó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas destacó la necesidad de que se vea al contribuyente como un colaborador y un socio, por lo que pidió que se deje de perseguir, amenazar e intimidar a las empresas. “Se requiere de una política que aliente la producción nacional, que aliente lo hecho en Venezuela”, agregó.

Durante el 2021 se espera que el país continúe en hiperinflación, pues no se han generado políticas que puedan cambiar esta situación.

“La economía venezolana va a estar todavía dentro de esa dinámica perversa de la hiperinflación, de la monetarización del déficit fiscal a través de la creación de dinero inorgánico, que va a seguir presionando sobre el alza sostenida de precios finales de bienes y servicios.  Se requiere de una política monetaria de trato con las instituciones financieras, en la que se busque la posibilidad de establecer mecanismos de encaje”, indicó.

Sobre la dolarización de facto, Palacios señaló que el propio Ejecutivo ha impulsado esta dinámica porque es lo único que ha permitido a las empresas mantener costos y recuperar inventarios.

En cuanto a las sanciones económicas impuestas a Venezuela por Estados Unidos, indicó que efectivamente complicaron el desarrollo económico tanto del sector público como del privado. Sin embargo, señaló que no son estas medidas las responsables del colapso de los servicios básicos, falta de gasolina, deficiencia hospitalaria, y otros problemas que afectan al país.

“El deterioro del país comenzó mucho antes de las sanciones”, puntualizó.

Recuperación económica

No hay posibilidades de una recuperación económica mientras haya inseguridad, incertidumbre, ausencia de institucionalidad, y no se generen los espacios necesarios para una discusión abierta”, expresó.

Palacios explicó que la recuperación económica del país no se puede impulsar con un esquema tributario desbordado, solapado y totalmente anárquico.

Tenemos un gran déficit fiscal, tenemos una inflación, una política monetaria errática, un Estado ineficiente. No existe ningún elemento que indique que se llevará adelante un proceso de recuperación, y la velocidad con la que esto pudiera suceder depende de muchas cosas porque las reglas fiscales se han venido desmantelando desde hace mucho tiempo y la institucionalidad deseable necesaria para ello también se encuentra desmantelada”, dijo.

Cree que el sector privado juega un papel muy importante en la recuperación del país. “Es fundamental porque tenemos un sector privado que tiene buenos niveles de aceptabilidad y confianza en la población, que además ha demostrado un gran compromiso con Venezuela”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!