Favenpa
Foto: Referencial

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, reveló que en lo que va de año 2021 solo se ha ensamblado un vehículo en el país.

En una entrevista para el portal Banca y Negocios, Bautista alertó que la situación de ensambladoras de vehículos en Venezuela es de total inactividad con una caída de 99,9% en la última década.

El sector pasó de ensamblar 104.357 vehículos en 2010 a solo 107 unidades en plena pandemia.

«Este primer trimestre, la producción también ha caído de una forma importante si lo comparamos con el año 2020. La contracción es de 98,8% porque hemos ensamblado solamente una sola unidad en lo que va de 2021, cuando en el primer trimestre del año 2020 se ensamblaron 86 vehículos, pero si lo comparamos con el primer trimestre de 2011, que se habrían ya ensamblado 24. 223 vehículos, la caída es casi de 100%», expresó Bautista.

Explicó que el sector se ha visto afectado en gran medida por las nuevas legislaciones que promueven las importaciones.

En 2019 se publicó una resolución del Ministerio de Industria y Producción Nacional que permite importar vehículos usados. Mientras que el decreto de exoneración de aranceles e impuestos por importaciones que está vigente desde agosto de 2018 permite traer sin imposición alguna neumáticos, baterías y pistones de aluminios, entre otros respuestos.

Además, en 2020 se sumaron 55 códigos arancelarios que corresponden a autopartes hechas en el país que deben presentar un certificado de exoneración por parte del Ministerio de Industria y producción nacional y por parte del Ministerio de Economía Productiva.

El presidente de Favenpa consideró que esta situación genera una competencia desleal con la producción nacional y afecta severamente la producción de autopartes en el país.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo