apertura comercial Venezuela y Colombia: condiciones para el restablecimiento comercial
AFP

Freddy Bernal, gobernador chavista del estado Táchira, informó el martes que preparan las condiciones para el futuro restablecimiento comercial entre Venezuela y Colombia. Aunque no señaló cuándo podría ocurrir, ya que desde el año pasado se ha hablado de la normalización de las relaciones entre ambos países.

La afirmación la hizo durante una reunión con cinco empresarios colombianos que, de acuerdo con el funcionario, están interesados en invertir en esa entidad fronteriza.

«Recibimos a un grupo de empresarios colombianos, preparando las condiciones para la futura apertura comercial. Hombres y mujeres que quieren comerciar con Venezuela, invertir, y reanimar esa dinámica comercial que nunca debió romperse. Estamos trabajando por el bienestar y la prosperidad del pueblo tachirense y también por la integración colombo-venezolana», manifestó.

Maduro, con «voluntad absoluta»

El régimen venezolano autorizó a comienzos de octubre la apertura comercial en la frontera entre ambos países, aunque todavía los ciudadanos esperan hechos concretos.

Ese mismo mes el oficialista Nicolás Maduro aseguró que tiene la voluntad absoluta de apoyar todas las iniciativas que se tomen para normalizar las relaciones entre ambos países, rotas desde 2019, cuando el presidente colombiano Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

«Manifiesto mi voluntad absoluta de apoyar todas las iniciativas que se tomen para una normalización, para una regularización y una mejoría de las relaciones comerciales, económicas, sociales, culturales, consulares, diplomáticas entre ambos pueblos», dijo Maduro.

En ese momento, la Asamblea Nacional electa en 2020 creó una comisión mixta para trabajar junto al Senado de Colombia en la normalización de las conexiones diplomáticas y comerciales. La iniciativa fue una respuesta a una proposición aprobada por unanimidad por los senadores colombianos que busca un acercamiento con Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!