precios
"El precio del medio cartón de huevos aumentó 60.000 bolívares. Están en 180.000 bolívares y la semana pasada costaban 120.000. Todo es una locura", dijo Zaida García | @Fundarte_ccs

La crisis del coronavirus ha traído consecuencias más allá de las sociales por los contagios. Desde que se anunciaron los dos primeros casos en el país, los precios subieron moderadamente en algunos rubros y exorbitantemente en otros.

«A mí todo esto me tomó de sorpresa porque el viernes 13 de marzo, que era quincena, hubo un problema en la empresa con las transferencias y no nos cayó el dinero hasta el día lunes. Ver la variación de precios fue desesperante porque solo había transcurrido un fin de semana», expresó Cecilia Peña.

Precios de cítricos se duplicaron

Los cítricos, recomendados por su alto contenido de vitamina C, doblaron sus precios. Mientras que el limón estaba en 150.000 bolívares en los mercados populares, después de la cuarentena anunciada por Nicolás Maduro se consigue desde 300.000 bolívares en adelante.

En un recorrido realizado por El Nacional se pudo constatar que lo mismo sucedió con la parchita y las mandarinas. Hasta hace 10 días, estaban en 320.000 bolívares y 60.000 bolívares, respectivamente. Ahora su precio está en 440.000 bolívares y 150.000 bolívares.

«Es una locura; personalmente no creo en estos ‘remedios caseros’, pero la creencia popular tiene incidencia en los precios. Aumenta la demanda de limón porque a todos los mandaron a tomar agua con limón en ayunas y que para prevenir el coronavirus», dijo María Gracia Castillo mientras compraba en un conocido supermercado de Caracas.

El queso duro y el cartón de huevos

En la avenida Fuerzas Armadas el precio del queso alarmó a los usuarios. El queso duro para rallar estaba en 320.000 bolívares, pero ahora se encuentra sobre los 400.000 bolívares. Es el rubro con mayor aumento, debido a que el queso amarillo se mantuvo en un promedio de 700.000 bolívares por kilo, la mozzarella y el queso paisa sobre los 500.000 bolívares.

«El precio del medio cartón de huevos aumentó 60.000 bolívares. Está en 180.000 bolívares y la semana pasada costaban 120.000. Todo es una locura, es extremadamente caro«, dijo Zaida Peraza, ama de casa.

El presupuesto también está en cuarentena

Aseguró que con las proteínas se sale del presupuesto cotidiano. «El pollo ya está en 290.000 bolívares y el kilo de alas cuesta casi 200.000 bolívares», agregó.

La carne de pulpa negra y ganso estuvo en el orden de los 230.000 y 260.000 bolívares la primera semana de marzo.  Actualmente, se cotiza entre 320.000 y 360.000 bolívares.

«Si te reciben el dólar en 70.000 bolívares, al cambio son alrededor de 5 dólares por kilo. Yo no produzco eso. Esta cuarentena la enfrento con mis pocos ahorros, porque la empresa para la que trabajo me paga sueldo mínimo más las comisiones, pero esas comisiones que nos sustentan no las estamos percibiendo porque el negocio está cerrado», dijo Johnny Céspedes.

El coronavirus no es el único responsable

Si bien el aumento de los precios responde a la coyuntura de la pandemia, no es exclusiva consecuencia de ello. Hay que recordar el proceso hiperinflacionario que vive Venezuela, además de la escasez de gasolina que afecta a los transportistas de alimentos y que los obliga en ocasiones a comprarla en divisas a revendedores.

A pesar de la cuarentena, los mercados populares siguen siendo concurridos por los caraqueños. La mayoría trabaja durante la mañana.

En el mercado de Quinta Crespo y de Guaicaipuro, oficiales de la Guardia Nacional realizan protocolos de higiene y pruebas a los clientes que desean ingresar. Los establecimientos regulan la cantidad de personas que entran en aras de cumplir con las distancias mínimas requeridas entre las personas, aunque se les critica que en las colas que forman no se respeta la distancia.

@DPArchila