kilo de carne
Foto: Federico PARRA / AFP

El precio del kilo de carne de res de primera oscila entre 11 y 12 dólares en carnicerías y supermercados del estado Táchira, de acuerdo con una investigación realizada por la Asociación de Ganaderos de esa entidad (Asogata).

Edgar Medina, presidente de Asogata, denunció que pese al alto costo al que se vende la carne a los consumidores, los productores reciben menos de 20% del valor.

En declaraciones reseñadas por el diario La Opinión de Cúcuta, Medina detalló que el kilo de carne en puerta de corral pasó de 2,05 dólares a 1,60 dólares y en canal a 3,80 dólares. Estos montos son inferiores al precio del producto en el mercado internacional.

Con base en estas cifras, señaló que la cadena de comercialización obtiene más ganancias por las ventas del rubro en dos días, que los propios productores que se tardan hasta tres años en engordar el ganado para producir carne.

«Hicimos una investigación la semana pasada y vemos que en algunos supermercados ya oscila el kilo de carne de primera a 11 y 12 dólares, mientras que en las distribuidoras de carnes sobrepasan los 7 dólares el kilo», manifestó el presidente de Asogata.

Medina resaltó que la economía agropecuaria se estaba recuperando gracias a los precios que se estaban manejando, cuestión que ahora está en riesgo con el bajo precio del producto.

«Sabemos que existen mafias dentro de la cadena de comercialización que hacen que nosotros los productores, que es el eslabón más débil dentro de la cadena, seamos objeto de que se nos baje el precio para incrementar las ganancias», denunció Medina.

Por otra parte, los altos precios en los que se vende la carne a los consumidores han mermado las ventas. Esta situación está afectando a los mataderos regionales que han tenido que reducir a 50% el personal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!