el bolívar moneda venezolana
Foto: EFE/ Rayner Peña R

El marcador @enparalelovzla3 informó que el precio del dólar paralelo abrió la jornada de este martes 29 de noviembre en 12,94 bolívares por unidad.

Esa cifra representa un incremento de 1,49% con respecto al precio ofertado el lunes. Los siete marcadores promediados por la plataforma abrieron la jornada con alzas de hasta 2,50% en sus cotizaciones.

@HolaReserve registró el precio más alto, al ubicarse en 13,27 bolívares por dólar.

El tipo de cambio se ha devaluado un tercio en noviembre

Al finalizar octubre, el precio del dólar en el mercado paralelo se ubicó en 9,04 bolívares. Por lo tanto, hasta este 29 de noviembre el tipo de cambio se ha devaluado 3,9 bolívares, equivalentes a 34%.

Reservas internacionales

De acuerdo con el informe del BCV sobre las reservas internacionales, al finalizar octubre se encontraban en 9.992 millones de dólares. A esa cifra se le deberían descontar los 5.100 millones de dólares de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aunque el BCV los refleja no están disponibles. Por lo que la cifra quedaría en 4.892 millones de dólares.

Para el último dato reflejado en el informe, se aprecia un aumento de las reservas, comparado con la última jornada de octubre, pues para el 23 de noviembre el BCV reporta 10.076 millones de dólares, que quedan en 4.976 millones de dólares al descontar los 5.100 millones de DEG. Es decir que, comparado con el final del mes pasado, el BCV posee 84 millones de dólares más.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!