crédito el bolívar / dólar, económico aguinaldos
Foto EFE/ Rayner Peña R/ Archivo

La cotización del dólar según la tasa oficial divulgada por el Banco Central de Venezuela cerró este jueves, 10 de noviembre, en 9,01 bolívares, un aumento de 0,08 bolívares respecto al día anterior, cuando se ubicó en 8,93 bolívares.

Con ello se reafirma la espiral alcista que ha estado presentando el mercado cambiario desde principios de mes, luego de un octubre que presentó una relativa estabilidad pese a tratarse de un mes con tradición inflacionaria.

Sostenibilidad de la política de inyecciones

Al principio de la semana en curso, El Nacional publicó un trabajo explicando por qué se consideraba anormal el comportamiento del dólar el mes pasado. Además, el economista José Guerra señaló que para la semana pasada el valor del dólar debía haber sobrepasado los 12 bolívares, de no ser porque el BCV intervino en el mercado cambiario en 11 ocasiones en octubre en una continuación de su política de contener el precio del dólar para evitar un impacto que acelere significativamente la inflación.

Aunque es tradición que entre octubre y noviembre economistas y firmas enfocadas en estadísticas ofrezcan una proyección del precio al que podría cerrar la divisa al finalizar el año, en este 2022 los expertos, en general, han optado por no ofrecer las estimaciones. Ello debido a la incertidumbre sobre cuántas inyecciones estará dispuesto a hacer el BCV, según el estado de las reservas internacionales, que de acuerdo con el reporte de este jueves se ubican en 9.997 millones de dólares.

Informe de las reservas internacionales publicado este 10 de noviembre | Fuente: BCV

Una cifra a la cual se le deben restar los 5.100 millones de dólares de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional que el BCV incluyó en las reservas pero que no están disponibles. Por lo que el monto quedaría en 4.897 millones de dólares.

Dólar oficial y paralelo

Pero mientras el dólar oficial supera los 9 bolívares, el paralelo supera los 10 bolívares (10,42 bolívares), lo que involucra una marcada brecha que suele generar una serie de inconvenientes en las transacciones, referentes a qué tasa utilizan los comerciantes, en general fiscalizados, y a qué tasa esperan los clientes que sea la referencia, según el caso de que hagan los pagos en bolívares o en dólares.

¿Noviembre sin intervenciones extra?

En entrevista con El Nacional, José Guerra explicó que normalmente el BCV ejecuta inyecciones cambiarias cada lunes (a veces los martes) por un monto total aproximado de 90 millones de dólares.

Sin embargo, en el intento de contener el tipo de cambio, en la primera semana de octubre, además de la intervención del lunes 3, también se intervino el miércoles 5, el jueves 6 y el viernes 7.

dólar oficial
Intervenciones cambiarias de la primera semana de octubre | Fuente: BCV

A lo que siguió la acostumbrada intervención del lunes siguiente, 10 de octubre, más otras dos esa misma semana, el jueves 13 y el viernes 14. Y la tercera semana se hicieron otras tres intervenciones, las del lunes 17, el miércoles 19 y el jueves 20. La última inyección del mes se hizo el martes 25.

dólar oficial
Intervenciones cambiarias de la segunda semana de octubre | Fuente: BCV
dólar oficial
Intervenciones cambiarias de la tercera y cuarta semana de octubre | Fuente: BCV

Sin embargo, en los 10 días que han transcurrido de noviembre, el BCV ha hecho solo tres intervenciones. Una el martes 1 de noviembre, seguida de otra el jueves 3 y la más reciente el lunes 7.

Aunque la intervención del jueves 3 podría considerarse como «extra» para esa semana, se evidencia que se trata de un comportamiento significativamente más contenido que el de octubre, cuando se hicieron cuatro inyecciones cambiarias en una sola semana, por lo que surge la pregunta de si la entidad financiera permitirá una sinceración del precio del dólar o si intervendrá con fuerza en las próximas semanas.

Sin reporte de la liquidez en noviembre

Otro punto llamativo es que el BCV no ha publicado informes de liquidez en lo que va de mes. Un aspecto importante, dado que un incremento en la liquidez monetaria genera, a su vez, un alza en los precios de los bienes y servicios, además de que buena parte de la masa monetaria que ingresa a la economía suele dirigirse a la compra de divisas, ocasionando un impacto inmediato en el tipo de cambio.

Y, de hecho, esa es la razón por la cual los tres últimos meses del año se consideran inflacionarios, pues tanto el Estado como el sector privado suelen ejecutar una serie de pagos que aumentan la liquidez monetaria.

@DeisyKarina8

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!