dólar 12
GETTY IMAGES En un año el dólar se ha apreciado 12% frente a las monedas más fuertes del mundo.

El precio promedio del dólar paralelo se mantuvo prácticamente sin variación este lunes, al cerrar en 5,22 bolívares, el mismo precio en el que se ubicó en la apertura. El viernes había cotizado en 5,26 bolívares.

Mientras tanto, la tasa oficial se mantiene ligeramente por debajo de los 5 bolívares, en 4,95 bolívares.

El portal Banca y Negocios aseguró que el Banco Central de Venezuela (BCV) está vendiendo a la banca nacional 120 millones de dólares esta semana. El monto es  4,77% menor que la intervención cambiaria de la semana pasada, que se ubicó en 126 millones de dólares.

Reservas internacionales

El viernes, el economista José Guerra, fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), indicó que  las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) cayeron 180 millones de dólares solo en los primeros 15 días de mayo.

«Las reservas internacionales del BCV disminuyeron 180 millones de dólares en los primeros 15 días de mayo debido a la sistemática intervención en el mercado de cambios para tratar de que el dólar no aumente. Para mí es una política suicida», indicó Guerra en Twitter.

Contención del precio del dólar con intervención cambiaria

Durante el último año el Banco Central de Venezuela ha mantenido una política sostenida de intervención cambiaria, con la cual puso freno al incremento del precio del dólar.

Sin embargo, como consecuencia se genera sobreapreciación del tipo de cambio real, también llamado rezago cambiario.

Se trata de una distorsión en la cual la moneda nacional está sobrevalorada frente a las monedas extranjeras o, a la inversa, las divisas cuestan menos de lo que deberían, por lo cual se requieren cada vez más dólares para alcanzar los precios de los bienes.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!