petróleo-producción-petrolera
"Las consecuencias de la Covid-19 para la demanda mundial de petróleo serán significativas", dijo la AIE | Archivo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 1,02 % hasta los 61,14 dólares el barril en una jornada marcada por las buenas expectativas creadas por el posible acuerdo comercial entre EE.UU. y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumaron 62 centavos de dólar respecto a la sesión previa del viernes.

Es la segunda jornada de ascenso del petróleo texano esta semana después de que Rusia aceptara cooperar con la OPEP en los recortes de producción. A eso se une el optimismo en el mercado petrolero tras el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que había impulsado la confianza de los inversores.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo este lunes que la cooperación con la OPEP continuará mientras “sean efectivas” las medidas impuestas por la organización para recortar la producción. Las mismas decidieron extenderse el pasado mes de noviembre y que se impusieron en 2017.

Sin embargo, cabe esperar que la oferta global de países que no son miembros de la OPEP aumente el próximo año debido a un crecimiento en la producción de otros países como Estados Unidos, Brasil, Noruega y Guyana, que se convirtió en productor de petróleo la semana pasada.

Los analistas también han apuntado como relevante para el aumento de la producción de petróleo el hecho de que Kuwait haya anunciado que las disputas por la “zona neutral” de su frontera con Arabia Saudita. Allí la producción de petróleo permanece parada desde hace tres años, podrían resolverse a finales de 2019.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo