Gobernador de Falcón confirma escasez de gasolina en el estado
Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

El precio de la gasolina subsidiada pasó este viernes de 0,005 a 0,1 bolívares, es decir, de 5.000 a 10.000 bolívares del anterior cono monetario. Así lo reseñó la aplicación vePDV, del sistema Biopago de la plataforma Patria.

Esto representa un aumento de 100% en el costo del combustible tras la entrada en vigencia de la reconversión monetaria este primero de octubre.

Algunos usuarios en redes sociales reportaron que en las estaciones de servicio ya se está cobrando la gasolina bajo este valor.

También denunciaron que el sistema Patria aún no ha renovado el cupo de 120 litros de gasolina por usuario correspondiente al mes de octubre, por lo que algunas personas no pudieron abastecer sus vehículos con combustible.

«1 de octubre: sin anunciar nada aumentaron 100% el precio de la gasolina subsidiada», se quejó un usuario en Twitter.

Otra persona escribió: «La reconversión monetaria vino en combo: aumenta en 100% el precio de la gasolina subsidiada. De 0,005 a 0,01».

Aunque muchos ciudadanos se quejaron por el incremento, otros consideran que el precio de la gasolina subsidiada sigue siendo demasiado bajo.

«La reconversión monetaria era una excelente oportunidad para subir de manera importante la gasolina subsidiada. Pero no, solo pasó de 0,005 a 0,01 bolívares por litro. Sigue siendo un precio regalado», manifestó el economista Luis Oliveros.

La gasolina subsidiada quedó valorada en el billete de menor denominación del antiguo cono monetario (10.000 bolívares).

En cuanto al costo de la gasolina internacional, se mantiene en 0,5 dólares por litro, anclada a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). Es decir, para este viernes se ubica en 2,07 bolívares, tomando en cuenta que el precio de la divisa es de 4,18 bolívares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!