ayuda de 124 dólares
El plan busca principalmente generar 100.000 puestos de trabajo para enfrentar una esperada alza del desempleo por el cierre de cientos de locales comerciales | Foto RTVE.es/ AGENCIAS

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes el envío al Congreso de un proyecto de ley para otorgar una ayuda de 124 dólares a 1,3 millones de familias pobres para aliviar los efectos de la crisis social.

«Vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso que permita otorgar un bono que, en promedio va a ser de 124 dólares por familia, a 1.336.000 familias chilenas vulnerables. Ese bono va a permitir un alivio, va a permitir una ayuda», dijo el mandatario en una actividad pública.

Piñera hizo este anuncio un día después de que su gobierno informó sobre un plan de reactivación de la economía por 5.500 millones de dólares, luego del desplome de 3,4% de la actividad económica en octubre, el mes cuando estallaron las manifestaciones sociales.

El plan busca principalmente generar 100.000 puestos de trabajo para enfrentar una esperada alza del desempleo por el cierre de cientos de locales comerciales después de ser incendiados, saqueados o destruidos.

Piñera advirtió que para volver a poner en marcha la economía es necesario que se detengan los saqueos y se restablezca la paz. Las manifestaciones en Chile estallaron el 18 de octubre y han causado hasta ahora 23 muertos, miles de personas heridas, aproximadamente 300 de ellas con lesiones oculares.

Las zonas céntricas de varias ciudades permanecen semiparalizadas, luego de las manifestaciones que derivan en violentos enfrentamientos y ataques al comercio.

Los grandes centros comerciales, en tanto, funcionan con horarios reducidos.

Al anunciar el plan de reactivación el lunes en la noche, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, corrigió a la baja la proyección de crecimiento de la economía local para este año, a 1,4% desde un previo 2,5%.