Sanciones
Foto: AP/ Juan Carlos Hernandez. El petrolero iraní Fortune está anclado en el muelle de la refinería El Palito

Nuevos cargueros de la industria petrolera enfrentan los riesgos y evaden las sanciones de Estados Unidos para ayudar a mantener a flote a Nicolás Maduro, dice el más reciente informe de C4ADS e IBI Consultants, dos centros de estudio con sede en Washington enfocados en cuestiones de seguridad nacional.

Durante el primer año luego que la administración de Donald Trump impuso sanciones económicas a la industria petrolera de Venezuela, las llamadas portuarias del país se desplomaron 46%. Sin embargo, aunque la actividad general de los petroleros está baja, los transportistas menos escrupulosos están llenando el vacío, indica la agencia AP.

C4ADS identificó 214 embarcaciones que visitaron Venezuela en el año posterior a la imposición de sanciones, pero no en los 12 meses anteriores.

Esos barcos representan 33% de todo el tráfico marítimo desde que Estados Unidos prohibió a los estadounidenses hacer negocios con el sector petrolero de Venezuela el 28 de enero de 2019. Casi la mitad de esos barcos visitaron Venezuela por primera vez.

La administración de Trump ha sancionado a más de 50 buques que violaron las sanciones. También ha emitido nuevas pautas que instan a la industria marítima a reforzar su vigilancia para la actividad contra las sanciones en alta mar.

Algunos de estos barcos apagan sus transponders para esconder durante semanas los petroleros llenos de crudo. Luego los barcos rebeldes descargan con frecuencia su carga oculta en alta mar en arriesgadas transferencias de barco a barco, lo que dificulta a las autoridades rastrear su destino final.

«Las sanciones de los Estados Unidos lograron reducir el volumen agregado de llamadas de puerto registradas en Venezuela, pero la persistente actividad de viajes oscuros, la importancia continua de rutas particulares y la entrada de nuevos jugadores mostraron los límites de la aplicación», dice el informe.

China, India y Cuba reemplazaron a Estados Unidos como los principales destinos del crudo pesado de Venezuela. En total, nueve países, incluidos Bahrein, Suráfrica y Portugal surgieron como nuevos destinos que no habían aparecido en el año anterior.

El informe se basa en datos de seguimiento satelital de la firma israelí de análisis marítimo Windward y datos corporativos proporcionados por IHS Markit.

Los 103 petroleros que visitan Venezuela por primera vez parecen ser propiedad de solo 41 compañías. Tres compañías con las flotas más grandes pertenecen a TMS Tankers Limited, Eastern Mediterranean Maritime Limited y Delta Tankers Limited, dijeron C4ADS e IBI.

Las tres empresas con sede en Grecia, ninguna de las cuales está sancionada, no respondieron a una solicitud de comentarios por parte de AP.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!