Cuenca del Lado Fracking
Foto: archivo

El economista José Toro Hardy, experto en temas petroleros, sugirió que Venezuela recurra a la práctica del fracking (fracturación hidráulica) para extraer crudo y gas que está debajo de la Luna, roca madre en la cuenta del lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Toro Hardy dijo en Twitter que en un esfuerzo por devolverle la vitalidad a la industria petrolera, llegó el momento de que se piense en la reserva no convencional de hidrocarburos.

“Recurriendo al fracking se podrían fracturar las lutitas petrolíferas presentes en la Luna y así liberar el petróleo y el gas atrapado en los poros de esa formación. Será el efecto multiplicador de las inversiones que vengan al petróleo y a todos los demás sectores de la economía. El verdadero motor capaz de desatar el potencial de crecimiento del país”, añadió.

Explicó que la mayoría del crudo en la cuenca generó originalmente una formación del cretáceo tardío que se extiende por casi todo el occidente de Venezuela. Abunda el petróleo de lutitas, señaló el experto.

“La recuperación del país pasa por la reactivación de su industria petrolera. Son tan altas las inversiones que se necesitarán que es evidente que el Estado, que está quebrado, no tiene cómo aportarlas. Tendremos que recurrir a la inversión privada”, dijo.

Toro Hardy manifestó que, siendo Venezuela un país altamente dependiente del petróleo, la industria está devastada. Agregó que no existe otro sector de la economía que por los momentos pueda reemplazarlo y aporte asimismo los recursos que se requerirán para superar la tragedia.

“Estamos sumidos en una crisis multidimensional, inducida por la acción humana de unos dirigentes corruptos e ineptos que se decían socialistas, pero que en la práctica destruyeron y saquearon al país. Hoy en día la economía venezolana colapsó”, afirmó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo