Extrabajadores de Pdvsa ratifican su compromiso a impulsar un cambio en Venezuela
EFE

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, afirmó este jueves, tras una reunión con Nicolás Maduro que la industria petrolera de Venezuela se recuperó en un «tiempo récord» de dos años.

«Ustedes pudieron recuperar la industria en tiempo récord, en apenas dos años, y yo vi cada una de las plantas funcionando óptimamente, vi cómo aumentaron la producción de un nivel muy bajo a casi más de un millón y vamos hacia dos millones para finales de este año», indicó Barkindo desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

El líder de la OPEP, que se encuentra en Venezuela desde el pasado viernes para «afianzar lazos de hermandad y cooperación» entre la nación y el organismo internacional, sostuvo que el país está en el camino a «un crecimiento sostenible muy pronto en el sector energético».

«Sabemos lo que atravesaron, cómo se contrajo la producción masivamente, sabemos cómo sus plantas, refinerías, plantas petroquímicas se detuvieron a raíz de este bloqueo tan desafortunado», añadió.

Por su parte, Maduro aseguró que la visita del secretario general de la OPEP al país caribeño sirvió para «solidificar» la doctrina, conceptos y la estrategia que ha tomado la organización sobre la producción petrolera.

«El petróleo, el gas, los energéticos principales del mundo, deben salir de cualquier disputa política, de cualquier disputa geopolítica, de cualquier disputa ideológica, de cualquier tipo de sanciones», agregó.

Venezuela es miembro fundador de la OPEP, integrada también por otros 12 países, principalmente de Oriente Medio y África.

Según el informe mensual de la OPEP, publicado este jueves, la producción petrolera del país caribeño aumentó 6,4% en abril respecto a marzo, pasando de 728.000 barriles por día (bpd) a 775.000, más de 200.000 por debajo de lo que afirmó el propio secretario general de la organización.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!