Nelson Martínez, ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue detenido durante la madrugada de este jueves debido a su vinculación con los casos de corrupción dentro de la empresa estatal. 

Martínez fue privado de libertad debido a su presunta vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo. 

La detención fue informada por el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tareck William Saab.  Por el caso también fue aprehendido el ex ministro de Petróleo Eulogio Del Pino. 

Trayectoria 

El ingeniero graduado en Química ha ejercido diferentes cargos dentro del mundo petrolero. En enero de este año  fue designado como ministro de Petróleo y Minería  para luego pasar a  asumir, en el mes de agosto, la presidencia de la empresa estatal. 

Martínez, con maestría en gerencia tecnológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts,  cumplió con un papel relevante dentro del gobierno venezolano. En 2013 presidió la empresa Citgo, por la cual está siendo vinculado en hechos de corrupción. 

En 1973 culminó su carrera de Química en Venezuela y luego estudió un postgrado en química física en la Universidad Francesa de Poitiers. Posteriormente realizó un doctorado en la Universidad de Reading del Reino Unido, en 1978, para luego culminar su maestría en Estados Unidos.

Ejerció diversos cargos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde 1980. En sus primeras prácticas profesionales se especializó en el desarrollo de los catalizadores y la tecnología que se emplea en la refinación del crudo. Más adelante,  ascendió a la dirigencia del departamento de la estatal petrolera, que se dedica a esta materia, en 1987.

Entre el 90 y el 2010, Martínez pasó por las seccionales de estrategias, refinación, procesamiento, negocios y transporte del crudo en Pdvsa. Incluso llegó coordinar los proyectos internacionales de la empresa petrolera, como en la dirección de Pdvsa Londres. Más adelane, lideró la operación de la empresa en América, y tomó el puesto de director de Pdvsa en Ecuador y en Argentina.

Con información de Citgo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!