Venezuela extrajo el pasado mes de mayo 1,39 millones de barriles de petróleo, un 2,7% menos que el mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual sobre el mercado.

Ese dato, citado por la OPEP y procedente de diversos institutos especializados independientes, acentúa la pronunciada tendencia a la baja de la producción petrolera del país americano.

Según los datos oficiales facilitados por el país, la producción en mayo fue de 1,5 mbd, 28 barriles (o un 1,8%) menos que el mes anterior.

En cualquier caso, la OPEP señala a Venezuela, Libia y Nigeria como los socios del grupo que más vieron caer su producción el mes pasado.

En su reporte, la OPEP menciona a Venezuela entre los factores que han contribuido a alza de los precios.

«El mercado petrolero ha estado apuntalado a lo largo del mes (de mayo) por los miedos a una potencial interrupción del flujo de petróleo debido a la escalada de tensiones geopolíticas, la preocupación sobre la más caídas en la producción de crudo de Venezuela y el optimismo sobre la disminución de los inventarios en EE UU», señala la OPEP.

Según las fuentes secundarias citadas por la OPEP, la producción de Venezuela ha caído un 21% desde el tercer trimestre de 2017.

El bombeo de Venezuela está así en sus niveles más bajos en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!