chevron
Foto: Archivo

Un portavoz de la multinacional Chevron informó que la producción de petróleo de sus empresas conjuntas con Pdvsa cayó 16% en 2019, así lo reseñó Reuters.

Específicamente, la producción de crudo de Chevron en Venezuela pasó en 2018 de 42.000 a 35.300 barriles diarios el año pasado.

Esta disminución ocurre en una situación de marcada caída de producción total de crudo venezolano, aunque, según información de la OPEP, en los últimos meses ha mejorado la productividad de Pdvsa.

En octubre se reportó una producción de 761.000 barriles diarios y en diciembre ascendió a 907.000 barriles diarios. Sin embargo, sigue tratándose de una cifra notablemente inferior a los estándares de normalidad.

Chevron-Pdvsa

En Petropiar, Chevron tiene una participación de 30%. Esta compañía conjunta produjo 45.000 barriles de petróleo diarios en agosto. En noviembre, la producción aumentó a 120.900 barriles de petróleo diarios.

La petrolera norteamericana también tiene una participación de 40% en Petroboscán, en el Zulia, y en otros dos proyectos de menor envergadura, añadió Reuters.

Licencia de operación

En medio de una serie de sanciones de Estados Unidos a Pdvsa, el Departamento del Tesoro otorgó una licencia a Chevron para que continúe sus operaciones en Venezuela.

Dicho permiso se renovó en enero y expirará el 22 de abril.

Al respecto, un portavoz de la petrolera estadounidense considera que ante las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, las multinacionales deben actuar con cautela.

“Seguimos enfocados en nuestras operaciones comerciales básicas, en pleno cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables”, dijo Ray Fohr, portavoz de Chevron.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo