El precio del barril de petróleo de Venezuela volvió a retroceder al cerrar la semana en 323,78 yuanes (49,05 dólares) en comparación con los 328,24 yuanes (49,36 dólares) de la semana pasada, informó el Ministerio de Energía y Petróleo del país, que ubicó la tasa de cambio en 6,60 yuanes por dólar.

“Los precios promedios semanales terminaron a la baja, en un mercado que centró su atención en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos, la cual se encuentran en un nivel muy superior a las que había para el mismo  periodo del año pasado”, explicó.

El precio medio de venta del petróleo venezolano en lo que va de año es de 44,50 dólares por barril, una recuperación frente al promedio de precios de 35,15 dólares registrado en 2016.

El Ministerio de Petróleo venezolano también informó sobre el comportamiento de los precios de otros crudos, entre ellos el Brent que bajó a 56,24 dólares, de 56,34 dólares la semana pasada.

El precio del crudo Intermedio de Texas (WTI) cerró bajo esta semana, cotizó en 50,34 dólares, frente a los 50,69 dólares del período anterior.

La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo también presentó un ligero descenso al pasar de 54,53 dólares a 54,28 dólares el barril.

Desde el mes de septiembre el gobierno de Nicolás Maduro empezó a mostrar el balance de los precios del crudo en yuanes chinos, en vista de las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos que prohíbe las negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal.

Ante ello, el país dejó de firmar contratos públicos en dólares y acordó obligar a las empresas que quieran hacer negocios con el gobierno a cambiar a una canasta de monedas, como son: el yuan, el rublo, la rupia y el euro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!