El Ministerio Público realizará las labores de investigación correspondientes a fin de determinar el daño ambiental ocasionado en las costas de los estados Sucre y Nueva Esparta tras el derrame de hidrocarburo proveniente de la refinería Pointe a Pierre de la empresa Petrotrin de la República de Trinidad y Tobago. El hecho ocurrió el pasado 23 de abril.

El fiscal 89° nacional, Dalila Puglia, y los 10º y 2° de las referidas entidades federales, Jesús Marcano y Javier Rondón respectivamente, coordinan las actuaciones necesarias para establecer las consecuencias jurídicas derivadas de este hecho.

Se llevará a cabo la supervisión de los trabajos de saneamiento emprendidos por Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas en conjunto con otras instituciones del Estado, así como miembros de los consejos comunales de las zonas afectadas.

Como parte de la investigación, se gestionará la recopilación de los elementos probatorios, la determinación de los recursos y de la extensión de los espacios en los cuales se registran daños.

Asimismo, se solicitó a Pdvsa las experticias orientadas a precisar el tipo de crudo hallado en las playas venezolanas.

También se requirió a la estatal petrolera, al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos que se realicen los informes para evaluar el impacto ambiental, así como el costo del saneamiento y restauración de las áreas ubicadas en los municipios Valdez, Arismendi y Bermúdez del estado Sucre; y Mariño, Maneiro y Arismendi de Nueva Esparta.

Funcionarios de la Coordinación Técnico Científico Ambiental del Ministerio Público también practicarán diversas diligencias.

Con información del Ministerio Público


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!