PDV-Puertos
EFE/ Miguel Gutiérrez

El Buró Federal de Investigaciones​ de Estados Unidos está investigando si varias compañías mexicanas y europeas están involucradas en el comercio de crudo venezolano, pese a las sanciones contra Petróleos de Venezuela desde enero de 2019.

La agencia Reuters publicó la información en su página digital, sustentada en diversas fuentes con conocimiento del caso. Aseguraron que la institución reúne información para una pesquisa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, informó a finales de abril que estaban investigando, junto con el Departamento del Tesoro, si las empresas infringían las sanciones impuestas a la estatal venezolana.

Específicamente, están bajo averiguaciones las mexicanas Libre Abordo, Schlager Business Group y Grupo Jomadi Logistics & Cargo, dijeron a Reuters bajo condición de anonimato tres personas que suministraron información al FBI.

Las fuentes indicaron que estaban recopilando información sobre Elemento Ltd y Swissoil Trading SA, dos compañías especializadas en comercio de petróleo. Ambas tienen sede en Europa y comparten un historial de operaciones con Pdvsa.

Asimismo, un informante indicó que cualquier medida contra las empresas mexicanas y europeas podría posponerse o cancelarse si se determina que detuvieron el comercio oportunamente.

Pero si se descubre que hubo infracción, los departamentos del Tesoro y de Estado muy probablemente en las próximas semanas tomarán medidas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo