Argus Media: Gobierno de EE UU está reevaluando los intercambios de diésel por crudo en Venezuela
Foto: Archivo

Estados Unidos evalúa emitir sanciones contra la compra de diésel por parte del régimen de Nicolás Maduro, de acuerdo con el último reporte de Argus Media. El intercambio de crudo por diésel está exento de sanciones por parte de Washington por razones humanitarias.

Venezuela produce diésel en su golpeada industria refinadora, sin embargo, la demanda no está completamente cubierta. El combustible es necesario para la generación de energía en las plantas termoeléctricas, para la actividad agrícola, el bombeo de agua y el transporte público y de mercancía. En algún momento el país alcanzó una demanda de 200.000 barriles diarios de diésel.

Repsol (España), Eni (Italia) y Reliance (India) tienen negocios con Venezuela que se saldan con diésel. El canje por crudo es permitidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, altos funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional evalúan retirar esa excepción.

Las autoridades estadounidenses dicen que el canje le permite al régimen de Maduro permanecer en el poder, de acuerdo con Argus.

Crudo por diésel

Repsol y Eni extraen gas en el campo offshore Perla frente a la península de Paraguaná. Según el convenio, entregan el crudo a Pdvsa y posteriormente saldan deudas con el diésel enviado de vuelta.

Reliance, que se convirtió en el principal proveedor de diésel, reanudó recientemente el intercambio del combustible por crudo. La petrolera india detuvo los envíos en junio para garantizar el cumplimiento de las sanciones.

Un total de 650.000 barriles de diésel se encuentra en tránsito desde Europa hacia Venezuela. Igualmente desde la India. Reliance tiene programado envíos por un total de 1,3 millones de barriles entre agosto y septiembre.

Los expertos señalan que de detener los acuerdos de intercambio del combustible por crudo, se incrementará el volumen de petróleo venezolano hacia negocios oscuros.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo