650 millones de dólares
AFP

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York negó el 25 de enero la solicitud de los representantes legales de los bonos Pdvsa 2020 de realizar un procedimiento de apelación expedito y acelerado.

“El Tribunal resolvió negar la solicitud de los bonistas de ir por la vía expedita, otorgando la razón a los argumentos de Pdvsa y PDV Holding”, comunicó la junta directiva ad hoc de la estatal petrolera venezolana designada por la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó.

Señaló que esta decisión permite a la directiva transitar el camino procesal de acuerdo con los lapsos regulares establecidos en la ley.

“Creemos que la decisión de la Corte es adecuada ya que permite a las partes garantizar de manera efectiva su derecho a la defensa en un caso que trata sobre argumentos jurídicos de gran complejidad”, agregó.

La directiva ad hoc dijo que el caso de los bonos Pdvsa 2020 formó parte del endeudamiento del régimen de Nicolás Maduro, que calificó de irresponsable y que, aseguró, estaba apoyado en garantías inadecuadas.

“Es solo un ejemplo de las medidas que llevaron al colapso operativo de la empresa estatal”.

Indicó que la emisión ha sido considerada nula y rechazada por la Asamblea Nacional electa en 2015 porque se hipotecó la mayoría accionaria de la compañía Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos. Se trata de 50.1% y además se realizó sin la autorización debida del Parlamento nacional.

“Estos argumentos han sido rechazados en la primera instancia del juicio en la Corte de Distrito de Nueva York, decisión que Pdvsa apela actualmente sobre la base de sus derechos procesales reconocidos en las leyes de Estados Unidos”.

“Aprovechamos la ocasión para reiterar la convicción de que aunar esfuerzos por una solución de la crisis venezolana y la instauración de un gobierno democrático y de libertades es la mejor solución posible para los actores involucrados en la situación del país; y a ese fin deben ser dirigidos todos los esfuerzos tanto gubernamentales como aquellos provenientes del sector privado y de grupos empresariales”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo