Citgo no tiene un plan inmediato para suministrar gas licuado de petróleo a Venezuela
EFE/ Rayner Peña R.

Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, dijo que no tiene previsto un plan inmediato para suministrar gas licuado de petróleo a Venezuela bajo una nueva autorización estadounidense.

“Somos conscientes de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros emitió la Licencia General 40, que autoriza ciertas transacciones que involucran la exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela. En este momento Citgo no tiene planes de participar en esta actividad”, reconoció la compañía a la agencia especializada Argus.

Pero Estados Unidos no señaló explícitamente el comercio de GLP dentro de sus sanciones petroleras de 2019 contra Venezuela. Aún así, los proveedores se habían mantenido cautelosos y la actual postura de Citgo parece mantener la misma línea.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó hasta el 8 de julio de 2022 algunas exportaciones y reexportaciones a Venezuela de gas licuado de petróleo. La licencia no permite ningún pago en petróleo o productos derivados, reseñó la agencia Reuters.

Muchos en Venezuela usan el gas para cocinar, pero hay escasez en medio del colapso de la economía y de la industria petrolera que ha enfrentado años de desinversión y mala gestión, más el efecto de las restricciones de Estados Unidos.

Argus señaló que entre las preocupaciones de los proveedores están la solvencia crediticia de Pdvsa, la estrechez del mercado y la prohibición de los swaps de crudo que habrían hecho más atractivas comercialmente las transacciones de GLP.

Agregó que la licencia había estimulado ciertas especulaciones de que Citgo sería una excepción porque está nominalmente controlada por la oposición política respaldada por Estados Unidos desde 2019, cuando reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!