crudo agrio
EFE/ Rayner Peña R

Chevron prevé aumentar la producción de petróleo en Venezuela a 200.000 barriles por día para mediados del próximo año, reveló Argus. La compañía tiene un plan basado en los esfuerzos para rehabilitar alrededor de 18.000 pozos en deterioro en la región occidental del país.

La agencia especializada reseñó que, de acuerdo con un informe de Pdvsa al que tuvo acceso, cientos de pozos se cierran solo por la falta de electricidad confiable, y que muchos han sufrido robos.

Indicó que solo cerca de 7% de los pozos existentes en occidente están operativos. Y que la producción en esa región ha disminuido de 150.000 barriles diarios a principios de este año a alrededor de 90.000 barriles diarios en noviembre.

Argus, en una nota firmada por Carlos Camacho, dijo que la compañía estadounidense espera aumentar en 2023 su gasto global a 17.000 millones de dólares, frente a cerca de 15.000 millones de dólares en 2022.

Acuerdos con el chavismo

El gobierno de Nicolás Maduro y Chevron suscribieron a principios de diciembre contratos para la continuación de la producción conjunta de petróleo en el país. Eso será posible debido al alivio de sanciones económicas por parte de Estados Unidos. Tareck el Aissami, ministro de Petróleo, celebró la firma de los convenios, de los que no se conocen mayores detalles.

El gobierno estadounidense había anunciado días previos a esos acuerdos la autorización para que la compañía retomara sus operaciones, limitadas de extracción, como resultado de la reanudación del diálogo entre el chavismo y la oposición en México.

El Aissami explicó que esos contratos tienen el objetivo de continuar con las actividades productivas y de desarrollo en este sector energético. Y que están enmarcados en la Constitución y las leyes venezolanas que rigen la actividad petrolera.

Sin embargo, el ministro criticó que aún estén vigentes sanciones económicas que -afirmó- han afectado a la industria petrolera venezolana y han “cercenado su derecho legítimo” a la exploración, explotación, refinación y comercialización de crudo y sus derivados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!