El suministro global de petróleo sigue siendo una preocupación en medio de un descenso de la producción, encabezado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, en momentos en que el bombeo disminuye en yacimientos maduros y el crecimiento de la demanda se mantiene fuerte, dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.

Otra gran preocupación es la reducción a la mitad de la producción petrolera venezolana, desde que el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el cargo en 1999, indicó Birol.

“Estamos muy preocupados por Venezuela. Hasta la fecha, la producción de crudo venezolano está en la mitad del nivel que tenía cuando Chávez asumió el cargo a finales de 1999”, aseguró el funcionario turco. Agregó que la caída es una de las más grandes en la historia del petróleo.

Esto sucede a pesar de las previsiones sobre un aumento del bombeo de petróleo de parte de los productores no pertenecientes a la OPEP, liderados por Estados Unidos, que se espera sea capaz de satisfacer dos tercios del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en los próximos cinco años, afirmó Birol.

“El crecimiento solo en Estados Unidos no es suficiente para hacerme sentir tranquilo de que habrá suficiente producción en el futuro por dos razones”, señaló Birol.

Primero, el consumo global de petróleo sigue creciendo, con un aumento de 1,5 millones de barriles por día este año. Y segundo, algunos yacimientos maduros y en proceso de envejecimiento están en declive, destacó Reuters en su portal.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo