precio del petróleo
Foto: Cortesía

El precio del petróleo venezolano cerró esta semana nuevamente a la baja. Se ubicó en 352,90 yuanes, equivalentes a 50,27 dólares por barril. La semana anterior cerró en 357,40 yuanes, 50,98 dólares, indicó el Ministerio de Petróleo.

Tras las sanciones financieras que Estados Unidos impuso en 2017 contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, el Ministerio de Petróleo y otrosz entes dejaron de usar el dólar como divisa de referencia. Desde entonces comenzó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda de China, uno de sus mayores aliados políticos y comerciales.

El tipo de cambio ofrecido por la cartera petrolera fue de 7,02 yuanes por dólar.

El Ministerio también informó sobre el precio de las otras tres cestas de referencia. La del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se ubicó en 62,97 dólares, después de cerrar la semana pasada en 62,51 dólares.

El precio del West Texas Intermediate también se incrementó levemente. Pasó  de 56,96 dólares a 57,13 dólares.

El Brent cerró en 62,60 dólares después de ubicarse el viernes anterior en 62,28 dólares.

Petróleo venezolano

El último informe de la OPEP indicó que en septiembre se produjo una media de 644.000 barriles diarios de petróleo venezolano. Eso representa una disminución de 11% con respecto al mes anterior. Se trata de una tendencia a la caída productiva desde hace meses.

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera han llevado la producción de crudo venezolano a su nivel más bajo en las últimas tres décadas.