El precio promedio del barril de petróleo venezolano cerró este semana en 60,70 dólares, luego de perder 19 centavos de dólar con respecto al viernes precedente, cuando se cotizó en 60,89 dólares, de acuerdo con el informe del Ministerio de Petróleo.

El reporte ministerial señaló el crudo venezolano promedia 60,26 dólares en julio, en tanto que en lo que va de año registra una media de 59,15 dólares.

Después de las sanciones financieras que Estados Unidos impuso en 2017 contra dirigentes oficialistas, Venezuela dejó de usar al dólar como divisa de referencia y comenzó a ofrecer el precio de su petróleo en yuanes.

Por segunda semana consecutiva, la tasa de cambio usada por Venezuela para el cálculo del precio del petróleo fue de 6,87 yuanes por dólar.

En el reporte ministerial de esta semana, la única cesta de referencia que cerró con precio al alza fue la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la que Venezuela es miembro fundador.

El barril de la OPEP pasó de 65,26 dólares a 65,60 dólares, lo que representa una ganancia de 34 centavos de dólar y dos semanas con subidas en el valor del crudo.

El Intermedio de Texas perdió 83 centavos de dólar y quedó en 57,90 dólares. En tanto que el barril del Brent promedió en 64,63 dólares, 58 centavos de dólar menos que los 65,21 dólares de la semana anterior.

El informe del mercado petrolero acotó que la OPEP presentó la semana pasada, en el que cita fuentes secundarias, la producción de petróleo de Venezuela bajó 2,13% (16.000 barriles diarios) entre mayo y junio, para ubicarse en 734.000 barriles diarios.

El reporte evidencia dos meses seguidos de contracción en la producción petrolera venezolana, después de una ligera recuperación en abril.

Por su parte, las autoridades venezolanas dan cuenta de una producción de 1,047 millones de barriles al día en junio, similar a los valores de mayo.