producción de petróleo
Foto: Archivo

La producción de petróleo venezolano siguió creciendo en noviembre, de acuerdo con los datos presentados en el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, publicado el 13 de diciembre.

Se eleva el dato de producción de petróleo en octubre

El mes pasado, la OPEP indicó que las fuentes primarias reportaban una producción diaria de petróleo venezolano en el orden de los 590.000 barriles, lo que representaba un incremento de 57.000 barriles diarios en comparación con julio.

Sin embargo, en el nuevo informe, se corrige el dato de octubre y lo eleva a 610.000 barriles diarios (20.000 más que dato difundido en principio), según las fuentes secundarias.

Reporte de producción de crudo en octubre, segun fuentes secundarias en informe de la OPEP publicado el 14 de noviembre
Reporte de producción de crudo en noviembre, segun fuentes secundarias, en el que se corrige el dato de octubre | Informe de la OPEP fechado el 13 de diciembre

Producción de petróleo en noviembre

En lo concerniente a la producción de noviembre, las fuentes secundarias reportaron una producción de 625.000 barriles diarios, que representan un aumento de 15.000 barriles diarios en comparación con el mes anterior (respecto al dato corregido de octubre).

Los datos reportados a la OPEP por la fuente primaria (el Ministerio del Petróleo) reflejan una cifra significativamente superior.

Fuente primaria

El Ministerio de Petróleo y Pdvsa reportaron una producción diaria de 824.000 barriles diarios en noviembre, lo que de acuerdo con la misma data, representa un incremento de 68.000 barriles, pues en octubre se reportaron 756.000 b/d.

producción de petróleo
Reporte de producción de crudo en noviembre, segun fuentes primarias | Informe de la OPEP fechado el 13 de diciembre

Octubre

La cifra original publicada sobre octubre con base en las fuentes secundarias (590.000 b/d) representaba el mejor número de producción de petróleo venezolano, no solo en este año, sino desde que la pandemia de coronavirus llegó al país.

En aquella ocasión -abril de 2020- las fuentes secundarias indicaron una producción del crudo venezolano por el orden de los 624.000 barriles diarios. Pero, en mayo de 2020 se presentó una caída hasta los 558.000 barriles por día, a la que siguió el descenso más estrepitoso, en junio de 2020, de 222.000 barriles menos, que ubicó la producción en 336.000 barriles por jornada.

Desde entonces la producción de Pdvsa se mantuvo por debajo de los 400.000 barriles diarios hasta noviembre de 2020.

Producción de petróleo en 2021

Durante todo este año, la producción venezolana fue mostrando leves signos de recuperación con incrementos moderados, que generalmente mantuvieron la producción alrededor del medio millón de barriles diarios.

Esa tendencia se sostiene desde febrero, con la excepción de abril, cuando ocurrió una caída hasta los 481.000 barriles diarios.

La barrera de los 600.000 barriles diarios

Pero, según los nuevos datos proporcionados por la OPEP, noviembre ha sido el mes con mejores números de producción, cuando finalmente se sobrepasan los 600.000 barriles por día, pese a que como se mencionó, esa cifra se había superado en octubre.

Entre tanto, el reporte del Ministerio del Petróleo refleja una cifra un tanto más cercana a la meta del gobierno nacional de cerrar el año con una producción de 1 millón de barriles diarios.

Con todo, esa meta luce lejana, pues tendría que lograrse un incremento de 176.000 barriles al día en diciembre.

De 1,5 millones a 1 millón: la meta del gobierno

El gobierno de Nicolás Maduro a principios de 2021 proyectó que Venezuela cerraría el año produciendo más de 1,5 millones de barriles de crudo al día.

Pero, en noviembre la agencia Bloomberg reveló que ante la imposibilidad de llegar a esa meta el gobierno redujo sus estimaciones hasta 1 millón de barriles.

@DeisyKarina8


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!