Pdvsa
El buque petrolero MT Lingyang. Foto: Marine Traffic

A pesar de estar detenidos Antonio Pérez Suárez y Alejandro Arroyo sus negocios no han parado. Es una operación que muestra la sofisticación del saqueo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sobre todo las relaciones cruzadas entre los participantes. Hoy mantienen un buque VLCC en las costas venezolanas que tiene por lo menos un millón de barriles de fuel oil y que continúa una operación de carga.

El 25 de diciembre del 2022 llegó a aguas Venezuela el tanquero MT Lingyang (antes llamado My Way), número de IMO 9321304. Este barco arribó al país bajo las órdenes de Pérez Suárez (detenido) y a pedido de Alejandro Arroyo (también detenido) y José Camacho (sin información sobre su estatus).

El barco aparece hoy en los registros de Pdvsa como Ridgebury Pioneer, que es un nombre falso porque este no existe hace años. Esta información es pública y de fácil verificación.

Fuentes ligadas a la operación señalan que el MT Lingyang es propiedad de una empresa subsidiaria de Tracor Trading. Cuando usuarios buscan el MT Lingyang en los sistemas, el barco teóricamente se encuentra en Suráfrica, pero esto es falso pues el buque está en aguas venezolanas continuando su carga, aparentemente sobreviviendo la caída de Pérez Suárez.

Deudores de Pdvsa

Armando.Info hizo pública parte de la lista de deudores de Pdvsa, donde se encuentra Tracor Trading. En su artículo dice: “Tres compañías identificadas como One Maritime Services, Tracor Trading y Yunshu Maritime quedaron debiendo a Pdvsa alrededor de 1.200 millones de dólares por petróleo transportado en el año 2021. Al cierre de esta investigación no se pudo establecer qué empresarios operan esas compañías”.

Los documentos de carga señalan a la empresa Maxi Tankers Oil and Gas LTD. No reflejan por ninguna lado a Tracor Trading o la relación con Pérez Suárez, Arroyo y Camacho. Con fecha 27 de enero del 2023 (después de la salida de Pérez Suárez, pero antes de su detención) se genera el documento de carga. Esto es por lo menos sorprendente porque la nueva gerencia tenía instrucciones de desligarse de Pérez Suárez y su equipo. Sin embargo, se generó una orden de carga para este barco.

¿Por qué la gerencia de Pdvsa permite seguir utilizando nombres fantasmas para barcos en las costas venezolanas? ¿Por qué no se ha hecho una verificación real del nombre del MT Lingyang (antes llamado My Way) número de IMO 9321304? ¿Cual es la relación Arroyo, Pérez Suárez, Camacho y Tracor Trading? ¿Quienes son las personas naturales que están hoy liderando esta operación? ¿Por qué Tracor Trading siendo un deudor a Pdvsa sigue operando? ¿Quién y por qué razón en la Pdvsa de Pedro Tellechea aprobaron esta operación a estas personas señaladas por las mismas autoridades de Venezuela?


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!