Venezuela-pdvsa-Petropiar
Foto: AFP

Pdvsa y China National Petroleum Corporation, CNPC, reiniciaron esta semana sus operaciones de mezcla de crudo en el proyecto conjunto Petrosinovensa.

Documentos vistos por Reuters y fuentes familiarizadas con el tema indican que las operaciones de la planta, que está ubicada cerca de la terminal de Jose, quedaron detenidas la semana pasada por la acumulación de inventarios.

El proyecto, que mezcla el crudo extrapesado con uno más liviano, produjo el martes unos 105.000 barriles de petróleo Merey, de acuerdo con los mencionados documentos.

Fuentes consultadas por la agencia internacional de noticias aseguraron que los inventarios se acumularon desde el inicio de las sanciones impuestas por el gobierno de Donal Trump en enero.

Esta planta era la única instalación de mezcla de crudo que estaba operativa, ya que PetroPiar, empresa conjunta entre Pdvsa y la estadounidense Chevron, suspendió las operaciones de mezcla en septiembre.

PetroPiar producía menos de 100.000 barriles por día a principios de septiembre, antes del cierre.

Luego de las sanciones de Estados Unidos, el régimen de Nicolás Maduro decidió, a mediados de junio, modificar su producción para concentrarse en el crudo Merey.

El Merey es una mezcla de petróleo pesado y liviano demandado por las refinerías asiáticas. Pdvsa perdió sus principales clientes estadounidenses.