Pdvsa planea aumentar el uso de criptomonedas ante sanciones de Estados Unidos
Foto de DrawKit Illustrations en Unsplash

Ante la reimposición de sanciones petroleras por parte de Estados Unidos, la estatal Pdvsa planea ampliar el uso de criptomonedas en sus operaciones de exportación de crudo y combustible. Esta información la reveló Reuters a través de tres fuentes familiarizadas con el tema.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro estadounidense otorgó a los clientes y proveedores de Pdvsa un plazo hasta el 31 de mayo para finalizar transacciones bajo una licencia general que no renovó debido a la falta de garantías democráticas para la elección presidencial en Venezuela.

Desde el año pasado, señaló la agencia de noticias, Pdvsa ha migrado gradualmente sus ventas de petróleo al USDT, una moneda digital también conocida como Tether, cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense y está diseñada para mantener una cotización estable.

Añadió que la reincidencia en las sanciones petroleras está acelerando este cambio, una medida destinada a reducir el riesgo de que los ingresos por ventas queden bloqueados en cuentas bancarias extranjeras debido a las medidas restrictivas, según informaron las fuentes.

Desde Tether indicaron a través de un correo electrónico que la empresa «respeta la lista SDN de la OFAC y se compromete a trabajar para asegurar que las direcciones sancionadas sean congeladas de manera rápida».

El ministro de Petróleo venezolano, Pedro Tellechea, señaló la semana pasada a Reuters que la compañía utiliza diferentes monedas según lo establecido en los contratos, y que en algunos casos las monedas digitales podrían ser el método de pago preferido.

«Tenemos diferentes monedas, según lo que se establece en los contratos», dijo.

Aunque el dólar estadounidense es la moneda predominante en el mercado petrolero mundial, los pagos en criptomonedas no son comunes, aunque están ganando terreno en algunos países.

 

Escándalo de corrupción en Pdvsa

El año pasado, Pdvsa se vio sacudida por un escándalo de corrupción tras el descubrimiento de aproximadamente 21 mil millones de dólares en cuentas por cobrar no contabilizadas por exportaciones de petróleo en los años anteriores, en parte relacionadas con transacciones previas que involucraban otras criptomonedas.

Las exportaciones han aumentado bajo la gestión de Tellechea, quien asumió el Ministerio de Petróleo tras el escándalo y la renuncia de Tareck El Aissami. Alentadas por las licencias estadounidenses que permiten las ventas, las exportaciones alcanzaron alrededor de 900.000 barriles por día en marzo, la cifra más alta en cuatro años.

Pdvsa, señaló Reuters, exige que cualquier nuevo cliente que desee realizar transacciones petroleras mantenga criptomonedas en una billetera digital, incluso en algunos contratos antiguos que no especifican el uso de USDT, según una de las fuentes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!