PDVSA
La torre Tipco, localizada en Bangkok, Tailandia. Tipco Asphalt es una de las mayores compañías asiáticas de asfalto y ha ayudado a Venezuela a mitigar el impacto de las sanciones de Estados Unidos en contra de la nación sudamericana y su empresa petrolera estatal | Foto AP/Gemunu Amarasinghe

Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) provocaron el congelamiento y cierre de muchas de las cuentas que mantenía la empresa en el extranjero, por lo que decidió apoyarse en la compañía tailandesa Tipco Asphalt para poder pagar a los proveedores y mantener el flujo de crudo.

Tipco Asphalt, a cambio de grandes descuentos en el precio del petróleo, paga las facturas de Pdvsa, de acuerdo con registros obtenidos por The Associated Press.

El 10 de enero de 2020, Pdvsa envió a los ejecutivos de Tipco 43 correos electrónicos relacionados con instrucciones de pago.

“Tipco hizo todo lo posible por ayudarles en este periodo difícil. Esperemos que no lo olviden”, dijo Jean-Pierre Pastor, representante de esa empresa en Venezuela, en uno de los tanto correos electrónicos que proporcionó a AP un exconsultor de Pdvsa con la condición de mantener su anonimato por temor a represalias.

El arreglo con Tipco le ha permitido a Pdvsa mover silenciosamente cientos de millones de dólares alrededor del mundo.

La empresa tailandesa asegura que los pagos son perfectamente legales, pero fuentes de AP indicaron que las autoridades judiciales de Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump examinan esos movimientos. Tipco podría ser sancionada por desafiar la política estadounidense que pretende privar a Maduro de ingresos petroleros.

El 11 de septiembre Tipco anunció que dejaría de comprar crudo de Venezuela por presiones de Washington.

En una declaración ante la Bolsa de Valores de Tailandia, la compañía señaló que fue contactada por primera vez por la Embajada de Estados Unidos en Tailandia en diciembre de 2019, y un mes después proporcionó a los diplomáticos estadounidenses una explicación por escrito de sus compras a Venezuela. Después, en agosto, volvió a ser contactada por el Departamento de Estado, que le advirtió que podía estar sujeta a sanciones de Estados Unidos si no cancelaba sus compras para finales de noviembre.

En un correo electrónico a la AP, el director ejecutivo de Tipco, Chaiwat Srivalwat, aseguró que cualquier pago registrado correspondía estrictamente a sus compras de petróleo de Venezuela.

Los ministerios de Petróleo y Comunicación no respondieron a reiteradas solicitudes de comentarios por parte de AP.

Los documentos señalan que Tipco transfirió millones de dólares de sus cuentas en el Siam Commercial Bank a clientes de Pdvsa en todo el mundo.

En lugar de aceptar el pago directo por el crudo que vendió, Pdvsa registraba lo que debía su cliente y periódicamente enviaba instrucciones detalladas a Tipco para pagar a sus proveedores a su nombre. El acuerdo fue descrito en los resúmenes de ventas a los que tuvo acceso el medio.

Desde principios de 2019, casi 100 compañías recibieron cientos de millones de dólares de esta manera. Entre ellas se encuentra el bufete de abogados global Dentons, compañías navieras con barcos petroleros, pequeñas empresas venezolanas con cuentas bancarias en Rusia y Turquía, e incluso la OPEP.

Mientras que la gran mayoría de las transacciones electrónicas para proveedores europeos fueron procesadas en euros, algunos proveedores con sede en Estados Unidos también recibieron millones de dólares a través de Tipco y se encuentran ahora bajo investigación criminal federal, de acuerdo con cuatro funcionarios de la justicia de Estados Unidos.

¿Qué ganó Tipco con este acuerdo? Petróleo barato. Cuando los precios internacionales del crudo rondaron los 41 dólares, Pdvsa ofreció a Tipco descuentos en su crudo Boscan de alrededor de 25 dólares por barril en un envío de 700.000 barriles.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo